La Comunitat Valenciana ha vivido el inicio de septiembre más cálido desde al menos 1950, ya que durante los primeros diez días del mes las temperaturas han sido en general 2,5 grados superiores a la media climática.

Según indica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), es "normal algún día cálido en septiembre, sobre todo al principio" del mes, pero "tantos días consecutivos" es algo "excepcional".

Las mismas fuentes han señalado que están resultando más anómalas las temperaturas mínimas nocturnas que las máximas diurnas.

En Castellón, la temperatura media de los primeros diez días del mes es 2,5 grados superior a lo normal, en lo que supone el inicio de septiembre "más cálido desde al menos 1950".

En Valencia, la temperatura media de la primera decena del mes es 2,1 grados superior a lo normal, en lo que supone el segundo inicio de septiembre más cálido, solo superado por 1998.

En Alicante, la temperatura media de estos diez primeros días es dos grados superior a lo normal, en el que constituye el tercer inicio de septiembre más cálido, solo superado por 1962 y 2004.

La Comunitat Valenciana está viviendo durante la jornada de hoy, que se espera que sea la más cálida en lo que va de mes, temperaturas "significativamente altas", que a las doce del mediodía alcanzaban, en la provincia de Alicante, los 33,9 grados en Alicante, los 33,8 en Xàbia y los 33 en el aeropuerto de El Altet.

En la provincia de Valencia, se han alcanzado al mediodía 33,1 en Valencia y 32,4 en Xàtiva, mientras que en la de Castellón se han registrado 31,5 en Vinaròs y 31,3 en Castellón.