Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fernando Rodes Lloret

«Los huesos hablan, pero hay que saber escucharlos»

El experto considera la Antropología Forense una asignatura clave para Criminología

«Los huesos hablan, pero hay que saber escucharlos» jose navarro

Formar a los alumnos, pero procurando que éstos se diviertan. Así arranca hoy un nuevo curso en Criminología de la Universidad de Alicante, institución que este año ofrece como novedad el doble grado Derecho/Criminología y un máster en el que Rodes tendrá también protagonismo. Y como los huesos hablan, el profesor defiende la importancia de la Antropología Forense criminalista que busca poner los nombres a cráneos y esqueletos. Algo que les diferencia de los arqueólogos, que con los mismos huesos buscan fechas y civilizaciones.

¿En qué consiste el curso?

La asignatura Policía Científica y Laboratorio Forense es optativa en el cuarto curso del grado en Criminología de la Universidad de Alicante y tiene su justificación en el espectacular avance de las nuevas tecnologías aplicadas a la investigación forense de laboratorio. Tecnologías que contribuyen, de forma eficiente e inestimable, a la investigación policial y judicial, cuyo resultado final dependerá, entre otras circunstancias, de una correcta recogida y remisión de las muestras e indicios objeto de estudio al laboratorio forense. El estudiante de esta asignatura, tras introducirse en la ciencia criminalística del laboratorio forense, y adquirir unos conocimientos básicos aplicables a la correcta recogida de indicios en el lugar de los hechos, abordará aspectos eminentemente prácticos de los diferentes laboratorios forenses.

¿Una asignatura clave?

La asignatura forma parte importante de la formación básica del grado en Criminología, ya que establece una vinculación científica necesaria e imprescindible entre el investigador criminalístico que desarrolla su ejercicio en el lugar de los hechos y el investigador experto en una determinada área del laboratorio forense.

¿Qué perfil tienen los alumnos que cursan su asignatura? ¿Llegan del Bachillerato, de Derecho o de la propia Policía?

Los alumnos proceden en su mayor parte del Bachillerato. Son alumnos interesados en la ciencia de la Criminología.

¿Series como CSI han puesto de moda la titulación o siempre ha tenido interés?

Es evidente que este tipo de series han despertado el interés del grado en Criminología y en concreto de todo lo relacionado con las ciencias forenses, como es la asignatura Policía Científica y Laboratorio Forense.

En un momento tan complicado,¿tiene quizá mas salidas una carrera como Criminología?

Desgraciadamente estamos viviendo una situación laboral muy complicada y el graduado en Criminología no es ajeno a ella. Sin embargo, es de esperar que el futuro laboral del criminólogo, siempre contando con una buena formación académica, vaya siendo cada vez más prometedor.

¿Tiene muchas prácticas el grado de Criminología?

Las prácticas son parte fundamental en el aprendizaje de esta materia. Una de las más atractivas, que realizan por grupos, es la grabación de un video sobre algún caso, como puede ser un asesinato, un accidente, un aborto, una recogida de muestras. Los estudiantes han de seguir siempre los protocolos aprendidos, ya que el objetivo de la práctica es ver la forma en que trabajan. Es muy importante recoger los indicios biológicos (manchas de sangre, pelos, esperma?) en el lugar del crimen adecuadamente, conservar la cadena de custodia desde el punto de recogida en el lugar de los hechos hasta el laboratorio. Insistimos mucho en qué tipo de indicio y en cómo recogerlo. Tienen que saber hacerlo y también cómo grabar un video científico.

Compartir el artículo

stats