El presidente de la Generalitat Alberto Fabra y la consellera de Educación, María José Catalá, tuvieron ayer la oportunidad de experimentar en primera persona los rigores del calor en el interior de un colegio de Infantil y Primaria. Ambos, acompañados por el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón (PP), asistieron al acto de inauguración del Colegio Acequión -construido en los 80 y cuya ampliación se puso en marcha el curso pasado, tras una inversión de 5 millones reivindicada por la comunidad escolar-.

Entre abanicos -improvisados de papel para los alumnos-,ventiladores en las aulas aportados por los padres y sudores la comitiva oficial recorrió el centro mientras intentaba quitarle hierro a la situación, extraoficialmente claro, asegurando que siempre ha hecho calor a principios y finales de curso escolar.

La consellera explicó en relación a las altas temperaturas que se están registrando en los colegios e institutos de la provincia en este inicio de curso que la situación es de «normalidad». La portavoz del Consell puntualizó: «La verdad es que el calendario se ha adelantado en Primaria y Secundaria apenas cuatro días. El año pasado habríamos empezado este lunes. Son circunstancias del tiempo. Está haciendo un septiembre caluroso. El año pasado, según el informe de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) fueron las semanas más frías del año, la tercera y la cuarta fueron las más cálidas y este año ha sido al contrario». Catalá agregó: «En general hay normalidad en todos los centros educativos de la Comunidad Valenciana y es importante tener una situación de normalidad». E indicó que existen «situaciones puntuales, dependiendo de las comarcas y las provincias, por la orientación del centro, por sus condiciones, por sus instalaciones o su antigüedad».

Fabra, tras realizar la visita a este colegio ampliado a tres líneas el pasado curso se marchó sin permitir preguntas de los periodistas, ni esperar a que su consellera y el alcalde concluyeran sus declaraciones ante los medios.

La comunidad escolar de este centro reivindicó su ampliación durante años con manifestaciones en la calle. El alcalde de Torrevieja Eduardo Dolón realizó una visita idéntica a la de ayer en el mismo centro en septiembre de 2013 para destacar la puesta en marcha de las nuevas instalaciones. Educación destacó que la ampliación a tres líneas de este centro ha permitido asumir a todos los alumnos del Colegio Ciudad de Oviedo, instalados en 91 aulas prefabricadas. El Ciudad de Oviedo fue levantado en barracones en 2007 ha desparecido sin que se cumplieran las promesas de Educación de construcción de un centro independiente en "ladrillo".

En la Vega Baja: Denuncia ante Educación por el golpe de calor de una alumna

Mientras la consellera Catalá insistía en que las protestas por el calor son «minoritarias» y en que el curso transcurre con «normalidad», los padres de una alumna del Instituto Antonio Serna de Albatera trasladaban a la AMPA una denuncia para que llegue a Educación el golpe de calor sufrido por su hija, que derivó en un cuadro de ansiedad, tras esperar a la ambulancia 45 minutos. «Van a terminar matando a alguien con tanto calor y sin un simple ventilador. No son condiciones de dar clase con hasta 38 grados. No toman medidas hasta que a alguien le pase algo grave y yo todavía puedo dar gracias, por eso lo denuncio. A mi hija le han puesto una pastilla bajo la lengua para recuperarla», declaró a este diario José Antonio Carbonero.

En Rojales, la Concejalía de Educación denunció ayer que niños de Infantil están acudiendo a clases que registran 35 grados. La edil Taitana Cañizares advirtió sobre la situación de riesgo tanto en el IES como en el colegio Príncipe de España. «Es inhumana la situación que viven nuestros escolares; se achicharran, no se concentran, sufren la falta de oxígeno y con ello, se incumple toda normativa laboral en las aulas que no están preparadas». Numerosos grupos de escolares del Instituto dan clase en el patio al igual que los alumnos de Educación Física. En Catral, el IES acordó que cuando la temperatura superase los 30 grados en las aulas procederían a dar las clases en el patio y así ocurrió ayer. Información de V. B./ M.A.

En Alicante: Tercer desmayo en el Instituto de San Blas

En el Instituto San Blas de Alicante, el tercer alumno desmayado en días consecutivos desembocó ayer en la llegada en masa de padres a por sus hijos, quedando las clases suspendidas desde las 11 de la mañana. Mientras, en el Doctor Balmis el alumnado reclamaba desde primera hora con pancartas la suspensión de las clases a consecuencia del calor. Información de V. B.

En Elche: Ausencias y desvanecimientos

En los colegios de Elche el calor, las protestas y las reivindicaciones forman ya parte del día a día. Ayer la mitad de los padres del colegio Clara Campoamor mantuvieron su decisión de recoger a los niños a las 11 horas mientras no haya una solución al calor. Una niña de 10 años sufrió un desvanecimiento en el colegio Jaume I y el parte médico recoge que refiere que se sentía mal por el calor en clase (ya otros días había llegado a casa mareada y con dolor de cabeza). Por otro lado, una profesora embarazada el colegio El Palmeral se vio obligada a pedir la baja médica. Información de E.G.B. / I.J.I.

En la Marina Baixa: Clases en el patio, de menos duración o sin la última hora

Los alumnos del instituto Bellaguarda de Altea abandonaron sus aulas una vez más para dar las clases en la sombra del patio, al registrar temperaturas por encima de los 30 grados. Algunos estudiantes se mostraron partidarios de reducir el horario lectivo, aunque no así los profesores. La medida sí se ha implantado en el centro de secundaria Altaia, donde las clases se han acortado de 55 a 45 minutos para que los alumnos salgan antes. La directora, Pepa Gisbert, reconoce que no es la solución a todos los males, pero «algo hace». Además, algunos estudiantes han empezado a recoger firmas entre sus compañeros para manifestarse frente al Ayuntamiento, el viernes, a las 11 horas.

En Benidorm algunos institutos también han acordado reducir el horario lectivo para evitar que los alumnos permanezcan en el aula en las horas de más calor. El primero será el Mediterrània, donde se suprimirá la última hora de la mañana y, a partir de hoy, los estudiantes de Bachillerato saldrán a las 14.10 horas y no a las tres, una medida que se ampliará a 3º y 4º de la ESO si la próxima semana persiste el calor. Ayer algunos profesores dieron clase en el patio para huir de las altas temperaturas del interior. El IES Bernat de Sarrià también va a consensuar con el claustro y el consejo escolar alguna fórmula para acortar el horario. Información de A.M. / R.P.

En l'Alcoià: Incumplimiento de la norma de Riesgos Laborales

La asamblea de profesores del IES Pare Arques de Cocentaina ha denunciado el «incumplimiento reiterado» de la normativa de riesgos laborales, ya que desde el día 3 la temperatura de las aulas está entre 30 y 34 grados. Lo han denunciado a la dirección del centro con el ruego de que «la traslade a la Dirección Territorial de Educación y a los organismos competentes para que se adopten las medidas adecuadas». Además, la AMPA del colegio Miguel Hernández de Alcoy ha reclamado por el calor en las aulas, aunque en general la situación ha tendido a mejorar al haber remitido el bochorno, dijo el concejal de Educación, Manolo Gomicia. Información de m. c.

En el Medio Vinalopó: Las fiestas «evitan» el calor

Los alumnos de Elda, Villena y Monóvar no han acudido estos días a clase al estar inmersas sus poblaciones en fiestas patronales y de Moros y Cristianos. Hoy se reincorporan a las aulas. Información de J.C.P.G.