La Universidad de Alicante (UA) ha sido incluida por primera vez en el Academic Ranking of World Universities (ARWU), conocido como «ranking de Shanghai», que recoge los 200 mejores centros académicos del mundo en diversas disciplinas, por su labor docente e investigadora en materia de Química. Así lo indicaron ayer fuentes de la UA, que destacaron, además, que la inclusión de la institución en esta clasificación internacional «pone en valor» el trabajo que se desarrolla desde los departamentos de Química Inorgánica, Química Orgánica y Química Física.

El director del Secretariado de Investigación de la UA, Enrique Herrero, destacó su «satisfacción» por este reconocimiento. Las investigaciones que se realizan en el centro académico abarcan desde los estudios sobre nuevos materiales, electroquímica o espectroscopía, a la investigación aplicada en síntesis de nuevos compuestos y fármacos, adhesivos, análisis de alimentos o a la mejora de procesos para reducir impactos ambientales o el tratamiento de residuos y contaminantes, según las mismas fuentes. En los grupos de investigación implicados trabajan más de 150 personas entre profesores, doctores, estudiantes de doctorado y personal técnico. Según Herrero, «el alto prestigio de nuestros investigadores viene avalado por los premios internacionales, la participación en comités científicos internacionales o el alto impacto de las publicaciones firmadas». En este sentido, destacó que la UA «cuenta con equipamiento de alto nivel que pone a disposición de la comunidad investigadora».

Elaborado por la universidad china de Jiao Tong, el «ranking de Shanghai» compara 20.000 centros educativos de todo el mundo. En su confección se toman en consideración indicadores como el número de premios Nobel y medallas Fields obtenidos por cada institución o los investigadores altamente citados y artículos publicados en «Nature» y «Science» en los últimos 10 años, entre otros.