Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

David Martín Baena

«Los jóvenes en el paro van al hospital cuatro veces más que los que trabajan»

El investigador asegura que el desempleo perjudica la salud, tanto físico como psicológico

El investigador David Martín Baena. información

Investigador del CIBER de Epidemiología y Salud Pública y experto en desigualdades en la Fundación Fisabio, David Martín acaba de presentar en el congreso de Epidemiología que se ha celebrado en Alicante una ponencia en la que alerta sobre el impacto del desempleo en la salud de los jóvenes.

¿El desempleo perjudica a la salud?

Por supuesto, perjudica en toda la población, pero con un 57% de desempleo juvenil me surgió la duda de cómo afectaba a los jóvenes de 18 a 25 años desempleados y los resultados del estudio son sorprendentes porque hay una relación clara entre el paro de larga duración y un empeoramiento de la salud.

¿De qué forma afecta a un joven no tener trabajo?

Hay diferencias de género. Los chavales que llevan más de un año parados presentan una peor salud, un malestar psicológico o comorbilidad psíquica con presencia de uno o más trastornos. En ellas, aumentan los casos de ansiedad y depresión.

¿Sólo a los parados de larga duración?

Sí. A los que llevan menos de un año sin trabajo no les afecta en la salud. Es a partir del año cuando empiezan los problemas.

¿Se ponen enfermos?

Con este estudio se evidencia que los que llevan poco tiempo parados no van al médico más que los que trabajan, pero a partir de un año, los chicos tienen cuatro veces más probabilidades de ir al hospital que un chico con empleo. Son chavales muy jóvenes, muchos con estudios muy bajos, que salen los fines de semana y no tienen nada que hacer, y en estos casos los ingresos hospitalarios aumentan debido a problemas de alcohol, drogas, peleas... Son datos provisionales que tenemos que corroborar con más estudios. En cuanto a las chicas, las paradas de larga duración acuden al hospital tres veces más, pero sobre todo al hospital de día. A falta de profundizar en esta investigación creemos que se debe a que las unidades de salud mental están en los hospitales de día. Esto es una primera alarma que debe hacernos plantearnos hipótesis. Hay que seguir trabajando en esto para que no se tome a broma el impacto del desempleo en la salud de los jóvenes.

¿El paro ha aumentado los casos de autolesiones o intentos de suicidio?

Aún no tenemos suficientes datos para determinar en qué medida, pero es evidente que un impacto en la salud mental puede acabar en conductas de lesiones o suicidios. La ansiedad o depresión puede llevar a conductas suicidas, algo que no podemos ignorar. Esta gente es el futuro del país. Ves que cuando llevan poco tiempo en paro se conforman y están divinos, pero luego, un chaval que lleva tres años en casa sin hacer nada se resiente en su salud mental y física pero no se incide suficientemente en ello. Cree uno que se van de fiesta y se les olvida, pero no es así.

Compartir el artículo

stats