Los asturianos afincados en Alicante celebraron ayer la fiesta de la Santina. Una misa de campaña, el «Asturcón de Honor» y una romería marcaron el día grande los actos festeros en honor a la Virgen de Covadonga, patrona del Principado de Asturias.

Según el Centro Asturiano de Alicante, organizador del programa de actos, más de 300 personas disfrutaron ayer de la festividad. Una misa de campaña en los jardines de la Diputación sirvió para comenzar la jornada, como antesala de la procesión.

A la cita religiosa acudieron las principales autoridades municipales, así como representantes de entes festeros, culturales y económicos. La procesión hasta la parroquia de María Auxiliadora con los trajes típicos de Asturias se convirtió en uno de los momentos más emotivos de la celebración.

Después de una hora de recorrido, aproximadamente, el Centro Asturiano de Alicante otorgó el III Asturcón de Honor a una figura clave para los asturianos, Guillermo Martínez, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno del Principado de Asturias.

Tras este acto protocolario, comenzó la romería con música, actuaciones a cargo de la banda de gaitas y panderetas L´Estruendu.

En la cita no pudo faltar una cena con cocina típica asturiana, el concurso de escanciadores de sidra y el sonido del himno de Asturias para cerrar la jornada.