Los vecinos del entorno del Barranco de las Ovejas responsabilizarán al Ayuntamiento y a la Generalitat Valenciana de los posibles daños que pueda sufrir el barrio de San Gabriel si se producen unas inundaciones por no haber ejecutado las obras de adecuación del cauce, que la Conselleria de Agricultura retomó hace una semana pero que van a un ritmo muy lento según los residentes en la zona, lo que ha motivado una reunión de la Asociación de Vecinos Gran Vía Sur-Puerto.

«La finalidad de las obras no es la imagen que pueda dar el barranco al ciudadano, que también. El objetivo final del proyecto en evitar riesgos reales y graves de inundaciones, que se ve truncado a día de hoy por un tubo que recorre el cauce del Barranco de las Ovejas y que impide la renovación de aguas, que obligatoriamente deben bajar lo máximo posible. La preocupación es extrema cuando la posibilidad de gota fría en Alicante es una realidad y de suceder, todo lo que arrastre el barranco chocaría contra un muro con consecuencias catastróficas que afectarían a las zonas circundantes, a la carretera y al ferrocarril. Recordamos todavía las catastróficas inundaciones de los años 1982 y 1997», explica el presidente del colectivo, Manuel Alcón.

De ahí que estos vecinos responsabilicen a la administración de lo que pueda ocurrir, y de hecho, anuncian que en su momento alentarán a la ciudadanía para demandarles por negligencia y dejación de funciones.

«Para nosotros, a día de hoy, no se está adecentando el barranco y no lo consideraremos así hasta que no veamos máquinas dentro del cauce. No nos vale de nada que se ejecuten obras en las calles paralelas al barranco, eso no es la ejecución del proyecto», añadió Alcón en referencia a las obras del acceso a la nueva pasarela que estaba inacabada, y que han comenzado a la altura de la calle Panamá. En la semana que llevan los trabajos reanudados sólo han allanado el camino que transcurre paralelo al cauce y han arreglado la valla por la que entraban jóvenes.

Por este motivo, la asociación da de plazo a la Conselleria de Agricultura, responsable de los trabajos, hasta el 11 de septiembre, y si en esa fecha no son visibles las mejoras «procederemos a hablar con otras asociaciones de esta zona y de otras de Alicante para movilizar a la ciudadanía».