Los padres de alumnos empiezan a preocuparse y a implicarse ante las altas temperaturas que sufren en clase sus hijos, a quienes ven llegar a casa «sudorosos», con«dolores de cabeza» y después de vomitar por el calor, como sucede en Alicante y Alcoy o recuperados de una lipotimia, como ocurrió en San Vicente. Los profesores también sufrieron las consecuencias y en Elche se registró una lipotimia. El adelanto del curso no parece que esté sirviendo realmente para lo que anunció la Conselleria de Educación: más clases y menos fracaso escolar. Los padres incluyen en la mochila de sus hijos agua fresca y alguna muda, además de transportar a los centros ventiladores con los que tratar de aliviar el bochorno.

L'ALACANTÍLiteratura en los pasillos y alumnos en los patios

El claustro del IES Radio Exterior de Alicante ha pedido medidas contra el estrés térmico al que se ven sometidos los alumnos con temperaturas de 30 a 33 grados y que ayer dieron la clase de Literatura en el pasillo, además de paralizar el resto de materias a mediodía, saliendo con todos los alumnos al patio. El IES Doct0r Balmis también suspendió mayoriatariamente las clases a partir de las 12.00 horas, porque incluso en el gimnasio había 30 grados y no podían dar Educación Física en esas condiciones. Compromís denunció el «caos» del inicio de curso y la «desidia» con el Majón Cervantes de Alicante. En el IES Gaia de San Vicente dos alumnas tuvieron que ser atendidas al sufrir una lipotimia. El centro hizo acopio ayer de botellas de agua y pidió a los alumnos que llevaran hoy abanicos. V. B./C. R.F.

ELCHEClases al aire libre y uniformes abrasadores

En el colegio Jaume I de Elche salieron ayer al patio debido a los 35 grados que se registraban en el interior y un profesor tuvo que ser atendido por sus compañeros por una lipotimia. En los centros concertados grupos de padres se movilizan contra los uniformes, en los que se abrasan los niños porque los tejidos son los mismos que para el invierno y los zapatos y calcetines disparan la sensación de agobio, según algunas quejas de padres de las Carmelitas, donde las únicas concesiones son el pantalón corto y no llevar el babi de manga larga. En las Jesuitinas la dirección del centro ha remitido a los padres una nota para que, hasta nuevo aviso, los alumnos acudan sin uniforme. E. G. B. / M. M. M.

MEDIO VINALOPÓLatín en las escaleras y Geografía debajo de un árbol

En el IES Las Norias, de Monforte del Cid, el Latín se impartió en las escaleras de acceso al centro, aprovechando que había sombra, y la clase de Geografía debajo de los árboles del patio. «Hoy sólo ha sido una clase introductoria, el problema se producirá cuando tengamos que emplear textos y cuadernos», señaló el profesor.

VEGA BAJAMás de 33 grados de calor pero nadie abandona las aulas

El Ayuntamiento de Orihuela y el de Benferri, entre otros, confirmaron ayer que los estudiantes están sufriendo como en el resto de la provincia, elevadas temperaturas en las aulas, aunque ningún profesor ni claustro ha tomado determinación alguna por ahora de abandonarlas, según fuentes municipales. El calor supera de largo los 33 grados al mediodía y los jóvenes optan por abanicarse para remediar la situación. En el IES Thader algunos profesores aseguraban que se están literalmente «abrasando». M. A.

MARINA BAIXAPreocupación por los alumnos que van a clase sin desayunar

Los centros volvieron a registrar ayer temperaturas de hasta 31 grados en algunas aulas, lo que hizo que en muchos de ellos los profesores o padres llevaran ventiladores de casa y dar clases con ventanas y puertas abiertas para intentar mitigar el calor. Aunque no sirvió de mucho. Tampoco se optó, al menos en Benidorm, por sacar a los niños al patio, debido a que en el exterior las temperaturas también eran muy elevadas, así que soportaron el calor lo mejor que pudieron. Varios profesores trasladaron su preocupación por que cada vez hay más niños que van a clase sin desayunar, lo que unido al calor, puede disparar los mareos y lipotimias. R. P.

ALCOYTres niños del colegio San Vicent llegan a vomitar

Un colegio de Alcoy, el CP San Vicent, tuvo problemas en la mañana de ayer a consecuencia del calor. Tres niños vomitaron y la dirección decidió realizar actividades en los pasillos, ante la dificultad para seguir en las aulas. El concejal de Educación, Manolo Gomicia, explicó que hoy acudirá al centro para conocer de primera mano el problema . «Hemos podido comprobar que la situación en el área de infantil de Horta Major era insoportable y también desde el IES Andreu Sempere se nos ha trasladado la incomodidad que se vive», explicó. También hubo problemas en el IES Pare Vitoria. M. C.