Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luis Rajmil, médico pediatra y doctor en Medicina Preventiva y Salud Pública

«Hay que estar alerta porque la crisis puede provocar un aumento del maltrato infantil»

Luis Rajmil, ayer en la Universidad de Alicante. información

Experto en salud pública y preventiva, Luis Rajmil acaba de presentar en el congreso de Epidemiología que se está celebrando en la Universidad de Alicante una ponencia sobre el «Impacto de la crisis en la salud infantil en España» en la que alerta de los riesgos de la recesión para los niños.

¿Está afectando la crisis en la salud de los niños?

La crisis está teniendo un impacto muy importante en los determinantes de la salud. El desempleo, las desigualdades y la falta de medios deterioran la salud y sí se observa un impacto en la población infantil más vulnerable, en los niños que viven en hogares sin recursos.

¿Cuál es ese impacto?

Hay que estar alerta porque en otros países ha habido un aumento del maltrato infantil. Al inicio de la crisis, en 2008 y 2009, hubo estudios de EE UU que vinculaban el desempleo con el aumento de los casos de maltrato.

¿Más casos de malos tratos infantiles?

Aquí aún no tenemos datos, pero el primer impacto de la crisis se da en la salud mental. Las personas con graves dificultades económicas tienen más estrés y peor salud mental, y muchos de ellos tienen niños. Por eso hay que vigilar, porque podría haber un aumento del maltrato infantil también aquí.

¿Y las carencias materiales?

Claro que influyen, porque hay problema de alimentación. Hay niños que no pueden cubrir sus necesidades básicas, por ejemplo comer carne o pescado cada dos días, y eso puede a medio plazo tener un impacto en su salud. No es que haya aumentado la desnutrición sino la mala alimentación.

Paradójicamente también hay un aumento de la obesidad que se da en niveles sociales más bajos. El nivel de educación bajo aumenta la obesidad. No es que sea por la crisis. Es un problema de salud pública que depende de la alimentación, la actividad física y el sedentarismo, pero las familias con menos recursos suelen tener peores hábitos y menor prevención y promoción de la salud.

Señala usted que también los desahucios se relacionan con la salud infantil.

Hay un estudio de Granada que han presentado en este congreso y otro en Cataluña que han analizado el estado de salud de familias desahuciadas o en riesgo de desahucio y tienen peor salud que la población general. No solo no tienen recursos sino que sufren más estrés y peor salud mental.

¿Se han detectado o incrementado enfermedades infantiles asociadas a la crisis?

Pienso que aquí no hay más enfermedades infecciosas, ni ha habido un cambio de tendencia en este sentido que haya sido detectado. Tampoco ha habido un aumento de la mortalidad infantil, algo que sí ha ocurrido en otros países, por ejemplo en Grecia. En España se ha mantenido de momento y es una de las más bajas del mundo. En cuanto a la salud en general, los resultados se verán con el tiempo. Es un impacto a largo plazo.

Compartir el artículo

stats