05 de septiembre de 2014
05.09.2014

Científicos contra charlatanes

Prestigiosos investigadores se reúnen en la Universidad de Alicante para desenmascarar los engaños que empresas, organizaciones e incluso particulares cuentan cada día con el objetivo de vender toda clase de productos y terapias

05.09.2014 | 01:56
Los divulgadores científicos en la Universidad de Alicante.

La Universidad de Alicante, a través del curso «La ciencia toma la palabra», ha reunido a un grupo de prestigiosos científicos para divulgar la ciencia y ponerle freno a las pseudociencias o malas ciencias. Afirmaciones, creencias o prácticas que se presentan como ciencias pero realmente no lo son, porque no cumplen con un método científico válido y no pueden comprobarse de una forma fiable. Pomelos que curan el cáncer, pulseras mágicas que dan más energía, medicinas alternativas como la homeopatía que curan enfermedades graves, vacunas que provocan autismo.

Timos, según apuntan estos científicos, con los que los charlatanes, tal y como ellos los llaman, utilizando un lenguaje pseudocientífico intentan engañarnos y llenarse los bolsillos. «Todas las pseudociencias llevan asociado un componente económico», afirma el científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) José Antonio Guerrero, y pone como ejemplo la homeopatía. «La empresa Boiron (una de las más importantes en la fabricación de productos homeopáticos) factura grandes cantidades de dinero vendiendo agua».

Y es que el desconocimiento generalizado de la ciencia puede llevar a la gente a caer en estos engaños, por eso, tal y como apunta el investigador del CSIC Bernardo Herrandón, «hacer cultura científica en la sociedad es necesario» para que la gente tenga un mínimo de conocimiento para decidir y para que las pseudociencias no nos invadan.

Casos como el de la muerte de un niño de siete años, Ryan Alexander Lovet, porque su madre decidió tratarle una infección con homeopatía, el de el expresidente de Sudáfrica Thabo Mbeki, que condenó a la muerte a cerca de 300.000 personas siguiendo las tesis de los negacionistas del sida, o el de Andrew Wakefield, líder del movimiento antivacunas, que publicó en una prestigiosa revista científica que existía una relación entre la vacuna triple vírica y el autismo, que no se ha podido demostrar; son los casos que utilizan estos científicos para explicar la peligrosidad que tienen algunas de estas pseudociencias.

«Todo lo que la ciencia en la sociedad no rellene, lo pueden hacer las pseudociencias, por eso es tan importante hacer actividades como éstas [refiriéndose al curso] y aumentar la cultura científica», asegura José Antonio López. Además, continúa, «a todo el mundo le extrañaría que le llamaran culto sin haber leído "Cien años de soledad" y uno puede considerarse erudito sin ni siquiera saber qué es el ADN».
Según Bernardo Herradón, los medios de comunicación le dan «mucha cancha» a las pseudociencias y en internet cualquier bulo se extiende como la pólvora y el principal problema es que «cualquiera puede escribir lo que quiera». Para este caso, el de los bulos, Jóse Antonio López cuenta que un grupo de científicos hizo un experimento: inventarse una pseudociencia y estudiar lo que pasaba. El fecomagnetismo, la llamaron, una disciplina que cura las enfermedades a través de los excrementos humanos. Según relata, López, pronto les publicaron artículos en revistas y les llamaron para dar conferencias.

«Ya está bien de que toda está gente ponga sus ideas en la web», declara la catedrática de Física Aplicada Isabel Abril, porque hay mucha gente que cree que son verdad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Alicante/L'Alacantí

«El decreto sobre los graneles se firmó para contentar al público de Guanyar»

«El decreto sobre los graneles se firmó para contentar al público de Guanyar»

Antes de la renuncia de Guanyar a sus competencias, Pavón firmó una serie de decretos polémicos,...

Guanyar recula tras las críticas y pide cuatro dedicaciones exclusivas y una parcial

La formación argumenta que ése es el máximo que permite la ley y que pidieron sueldos que no...

Primer pleno municipal con Compromís y Guanyar en la oposición

El pasado jueves el PSOE celebró su primer pleno como único partido miembro del nuevo equipo de...

El PSOE dice que con la salida de Guanyar "se han terminado las pesadillas de los trabajadores"

El PSOE dice que con la salida de Guanyar "se han terminado las pesadillas de los trabajadores"

El portavoz Lalo Díez advierte que responderán de forma contundente "a los continuos insultos,...

Igualdad destinará 12,7 millones a medidas contra la Violencia Machista

Igualdad destinará 12,7 millones a medidas contra la Violencia Machista

La partida aporta más fondos para la gestión de los centros asistenciales y de recuperación que...

La muerte de un perro reaviva las quejas vecinales por un parque canino

La muerte de un perro reaviva las quejas vecinales por un parque canino

El animal murió arrollado por el TRAM tras escaparse por un agujero de la valla del espacio para...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine