La llegada de los residuos de la comarca valenciana de la Vall d'Albaida al vertedero de Fontcalent elevará a más de 115.000 las toneladas de basuras de otros municipios que se tratarán el próximo año en la planta de Alicante. Un volumen mayor al que genera la propia ciudad y que asciende, según confirman desde Atención Urbana y UTE Alicante, a 96.000 toneladas al año. De esta forma, estas instalaciones tratarán más basura foránea que de la propia ciudad. Algo que no ocurría desde que en 2012 el Ayuntamiento de Alicante decidiera levantar el veto a la llegada de la basura de otros municipios.

Desde septiembre del año pasado hasta ahora, la planta de tratamiento de residuos de Fontcalent ha recibido cerca de 96.000 toneladas de residuos de comarcas del sur de Valencia. Se trata de una cantidad similar a la basura que se trata en las instalaciones procedente de la ciudad de Alicante. No obstante, en agosto comenzaron a llegar también los residuos procedentes de la Vall d'Albaida. Se suman así otras 2.100 toneladas al mes de residuos de fuera. Es decir, algo más de 25.000 toneladas al año. Con estos datos, el próximo año, el volumen de residuos de fuera que lleguen a Fontcalent superará las 115.000 toneladas.

Este incremento conlleve unos ingresos adicionales para las arcas municipales que, según los cálculos de Atención Urbana, percibirán 6,3 millones de euros por la basura de fuera el próximo año -dos millones más que lo presupuestado este año-. Esta cantidad permitiría ampliar el contrato, como pretende la concejalía, para mejorar la limpieza ante las numerosas críticas recibidas y costear un turno extra de trabajo para tratar esa basura. Frente a esta situación, PSOE y Esquerra Unida denuncian que el equipo de gobierno (PP) pretenda pagar más a la concesionaria del servicio -se adjudicó el año pasado por 32 millones al año- y reclaman que se exija más limpieza sin coste adicional.

También se oponen a la llegada de más residuos de fuera, advirtiendo que se acortará la vida útil del vertedero. Atención Urbana incide en que no se superará el límite que se marcó de 140.000 toneladas de basura de fuera.