Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Miguel Mulet

«Si vas al médico y te diagnostica un cáncer, no te vas a curar a base de zumos y de dietas»

El divulgador científico afirma que una alimentación equilibrada previene la aparición de enfermedades

«Si vas al médico y te diagnostica un cáncer, no te vas a curar a base de zumos y de dietas» Toni Sanchís

Hay muchos mitos acerca de la alimentación. ¿Existen las dietas milagro?

En una dieta en la que te dicen que puedes comer de todo y no engordar, algo está fallando. Adelgazar es comer menos y gastar más. Y si una dieta se basa en complementos es que no es una dieta equilibrada.

¿Los complementos alimenticios son buenos?

Los datos del Libro Blanco de la Nutrición en España, que analiza la dieta española, revelan que una persona sana con una dieta normal, no necesita complementos. Éstos los tiene que recomendar el médico en caso de que realmente se necesiten.

¿ Y qué pasa con la gente que los compra por su cuenta?

Lo único que están haciendo es comprar a precio de oro vitaminas y minerales que se pueden encontrar en una sardina o en un melón.

¿Hay alimentos que curen el cáncer?

El cáncer sólo lo cura la quimioterapia. Una dieta equilibrada puede prevenir muchos tipos de cáncer y una mala dieta, aunque no sea el factor determinante, puede influir en su aparición. Pero si vas al médico y te diagnostica un cáncer, no te vas a curar con zumos y con dietas.

¿Se puede hablar de alimentos naturales?

Nada es natural. Los alimentos naturales que cultivamos son variedades seleccionadas, que en la naturaleza no existían. Por ejemplo: las zanahorias. Son de color naranja desde hace menos de 200 años cuando los cultivadores holandeses decidieron regalárselas a la familia real holandesa. Su color natural está entre el amarillo y el blanco.

¿Las etiquetas de los alimentos tienen trampa?

Las etiquetas tienen que cumplir una legislación muy estricta y el consumidor, muchas veces, no quiere que los alimentos tengan conservantes y colorantes, entonces, el productor juega con esta ambigüedad. Por ejemplo, cuando leemos «carne sin nitritos» y miras la composición y le han puesto espinacas o verduras ricas en nitritos. Cumple su legalidad pero lo que hacen es trampear.

¿Cómo sera la agricultura del futuro?

Una agricultura en la que utilizaremos más tecnología y en la que los transgénicos estarán más presentes. La agricultura ecológica seguirá existiendo pero de una manera minoritaria.

¿ Qué es la agricultura transgénica?

Es una agricultura en la que se utilizan variedades donde se han hecho cambios en el genoma para ponerle a una planta una característica determinada.

¿ Qué efectos puede tener este tipo de agricultura?

Los alimentos transgénicos son los que más se controlan antes de salir al mercado, por lo que no se esperan daños para la salud ni para el medioambiente. En 20 años no ha habido ningún problema con su consumo, mientras que con otros alimentos sí que los ha habido. El 90% de los alimentos son transgénicos y nadie se ha quejado. Además, se espera que cumplan con las demandas de los consumidores con necesidades más especiales, como por ejemplo, el trigo apto para celíacos.

¿A qué tipos de problemas y alimentos se refiere?

La última crisis alimenticia europea, la mal llamada «crisis del pepino», fue causada por brotes de fenogreco ecológico, una hierba tipo alfalfa, que se utiliza para ensaladas. Causó 40 víctimas y más de 3.000 hospitalizaciones.

¿Comer de manera ecológica no es seguro?

La comida en Europa es segura. Una parte de los productos ecológicos se comercializan en los mercadillos y éstos tienen sus riesgos porque son más difíciles de controlar que en un supermercado. Además, el uso de abonos de origen animal, como el estiércol, aumenta las posibilidades de contaminación por microbios.

Compartir el artículo

stats