Los problemas de infraestructuras que arrastran algunos de los centros educativos en l'Alacantí desde hace seis años continúan en vigor este curso por la falta de liquidez del Consell que, entre otras cosas, no ha aprobado todavía el medio millón de euros que le corresponde para reforzar el antiguo colegio en el corazón de El Pla, a los que se sumará una cantidad similar que el Ayuntamiento de Alicante ya ha aprobado. EU calificaba ayer este caso de «vergüenza histórica».

Tampoco la ampliación del IES Virgen de Remedio para los ciclos de FP se ha llevado a cabo todavía y sigue pendiente el proyecto para el IES Canastell de San Vicente del Raspeig. El secretario autonómico de Educación subrayó al respecto ayer que «no hay un problema general de infraestructuras», y que los casos «puntuales» se van subsanando.

En La Florida y El Palmeral de Alicante siguen con problemas serios de capacidad para el alumnado de Infantil y los alumnos de La Almadraba se ven obligados a compartir las instalaciones del IES Radio Exterior, mientras sus vecinos del Mediterráneo no corren mejor suerte en cuestión de profesorado: les faltan nada menos que seis tutores porque Educación no ha asignado las plazas, con lo que el alumnado sólo podrá avanzar con los especialistas.

En San Vicente, el PSOE denunció ayer que, pese al continuo aumento de alumnos en la localidad y a que el Ayuntamiento ya hizo la reserva de suelo, siga sin acometerse la construcción el colegio número 12 y los alumnos tengan que dar clase en un centro como el Maigmó, con algunos despachos habilitados como aulas.

Asimismo, en Sant Joan d'Alacant sigue pendiente de ejecución la ampliación del colegio Lo Romero. El proyecto ya fue solicitado desde el Ayuntamiento a la administración autonómica. Hay que tener en cuenta que la reforma está valorada en dos millones de euros e incluye la rehabilitación del edificio existente, la creación de un nuevo aulario y la construcción de un nuevo pabellón deportivo.

Por su parte, el delegado sindical de CCOO, Alfonso Terol, señaló que este curso las concejalías de Educación de cada municipio «han estado más ágiles a la hora de cumplir con la puesta a punto de las infraestructuras». De hecho, en Sant Joan se han reparado y pintado aulas de los colegios Cristo de la Paz y Lo Romero.

Terol lamentó el escaso tiempo disponible para realizar las entrevistas correspondientes a aquellos alumnos de matriculación sobrevenida. «Cómo sabemos si hay espacio en el centro para poder acogerlos con tan poco margen de actuación», cuestionó el delegado sindical. Además, el representante de CCOO criticó que todavía no hayan llegado a algunos colegios las listas de sustitución para las bajas de larga duración.