Arranca un curso escolar calentito, y nunca mejor dicho. Aulas que ayer superaban los 30 grados de temperatura, en las que los profesores celebraban claustros para ultimar la organización de las clases, reciben hoy de golpe a 282.600 alumnos en la provincia, desde los tres a los 16 años, con la sola excepción de los de primer grado de FP y los que estrenan la FP Básica, que empiezan el día 12.

La Comunidad es la primera en estrenar el curso -Navarra empieza el día 5 y el resto la semana que viene-, y lo hace en el marco de una semana de altas temperaturas, lo que ha llevado a la Junta Provincial de Docentes, que agrupa a la totalidad de los sindicatos de enseñanza, a recomendar que se presenten denuncias formales ante la Inspección de Trabajo, para obligar a Educación a adoptar medidas.

«¿Tan significativo es adelantar el curso cuatro días?» (en el caso de Primaria y dos semanas para los institutos), se preguntaba ayer el secretario autonómico de Educación, Manuel Tomás. «Tenemos unas magníficas instalaciones y adelantar el curso entiendo que tiene poca incidencia por las condiciones climáticas. Se adelanta porque, entre otras medidas, se ganan días lectivos y, a más clases, mejores resultados académicos y menos fracaso escolarfracaso escolar, además de conciliar la vida familiar y laboral», precisó.

En los institutos no opinan igual y los hay que ya han decidido sacar los alumnos al patio esta mañana en cuanto los termómetros, que instalarán en las aulas, superen los 27 grados que marca como tope la legislación para actividades «sedentarias y propias de oficinas».

Varios centros de la provincia hicieron llegar ayer a este diario imágenes donde constaban temperaturas superiores a los 30 grados en aulas con una veintena de docentes e incluso sin alumnos, a las 10.00 de la mañana y a las 13.00 horas.

Mientras CC OO ya presentó el pasado mes de junio la correspondiente denuncia en Trabajo por temperaturas que pueden provocar estrés en el alumnado, el STEPV ha puesto en marcha una campaña para que los centros tomen la temperatura de las aulas y FETE-UGT advierte de que «la mayoría de los centros no tienen aire acondicionado en las aulas y que el problema se agrava con el aumento en un 20% del número de alumnos. «¿Imaginan dar clase con 30 alumnos en el colegio y 36 ó 42 en el instituto, un profesor y sin aire acondicionado?». Javier G. Zurita advierte que si se reproducen las temperaturas de los últimos compases de agosto, «habrá que suspender clases en muchos centros de la provincia».

Así lo tienen previsto algunos institutos. Otros reducirán la jornada mañana mismo. Y en los concertados los alumnos empezarán de manera escalonada, primero los más pequeños y a media mañana los mayores para evitar el aluvión de alumnos a la misma hora.

La propia conselleria admitía ayer que la ratio de alumnos por aula ha ido a más este curso, una media de 26 a 27 en centros públicos de Secundaria y de 26 a 28 en los concertados. Los únicos que retrasan el inicio del curso por fiestas locales son los alumnos de Villena, Biar, Ibi, Castalla, Monóvar y Beneixama.