Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante

Asfixiados en el Hospital General

Pacientes de Neumología se refrescan con ventiladores que les llevan de casa por el funcionamiento deficiente de la refrigeración

Una paciente abanicándose, ayer, en una habitación de la planta de Neumología del General de Alicante Pilar Cortés

«El aire acondicionado funciona mal en todo el centro porque está obsoleto pero en Neumología están pasando un verano desastroso porque apenas les llega, lo que obliga a los pacientes a abrir las ventanas, y eso empeora la situación», explican fuentes sindicales del Hospital General de Alicante. El panorama se recrudeció en el caluroso día de ayer en esta sección, en la planta quinta, donde varios enfermos intentaban refrescarse con abanicos e incluso con ventiladores que sus familias les han llevado desde casa.

«Hace mucho calor en la habitación pero sobre todo en el cuarto de baño. Cuando entro a lavarme las manos me tengo que salir corriendo porque es sofocante», explicó una de las pacientes ingresadas en Neumología, en la planta 5C. No es la primera vez este verano que se produce este problema en el Hospital General puesto que a mitad de agosto pacientes y personal sanitario ya denunciaron las altas temperaturas que se sufrían en el área de Digestivo, en la planta 4C y que achacaron a problemas con la refrigeración. También entonces se llevaron ventiladores y abanicos desde casa dado que el aire apenas salía por las rejillas de ventilación.

En este sentido, desde Comisiones Obreras del General explicaron que el problema con el sistema de aire acondicionado no es nuevo y que la instalación está obsoleta, afectando especialmente a la torre C. «No se hizo de forma correcta y la refrigeración no tiene término medio. Cuando la suben al máximo porque hace calor, los pacientes de las zonas donde más da el aire helado se quejan al rato porque se congelan, y entonces lo bajan y en determinadas plantas se mueren de calor. La instalación tiene muchos años y está defectuosa».

Desde CC OO añadieron que en su día decidieron colocar equipos y torres gigantes de aire acondicionado en lugar de equipos más pequeños e individualizados, que tendrían mayor efectividad. Asimismo, relataron que los problemas se han recrudecido desde que el mantenimiento del Hospital General lo lleva una empresa privada. «Antes los trabajadores del centro lo intentaban solucionar incluso tapando con esparadrapo las salidas que más refrigeraban (para equilibrar el sistema) pero los que están ahora lo que quieren es ahorrarse lo máximo». El personal sanitario y los sindicatos han reclamado a la dirección un nuevo sistema de refrigeración, «nos dicen que lo están mirando. Es una carencia de años que se ha ido parcheando y las instalaciones están para cambiarlas».

Compartir el artículo

stats