La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo promociona la oferta turística de la ciudad de Alicante y la Costa Blanca entre el público belga a través de un viaje de prensa ('press trip'), organizado por este departamento autonómico para un equipo de la televisión belga-flamenca "EEN".

De este modo, periodistas y reporteros de la emisora más importante de la televisión y radio flamenca visitarán, del 4 al 10 de septiembre, diferentes destinos de la provincia de Alicante para grabar un programa de tipo turístico, informativo y entretenido, conocido como "Vlaanderen Vakantieland", según un comunicado de la Generalitat.

La nota de prensa señala que se trata de un programa semanal de mucho éxito en Bélgica y Holanda que se emite los sábados y domingos por la tarde, seguido por más de 800.000 telespectadores y con una participación en el mercado de aproximadamente el 45 %.

El equipo de rodaje grabará en la ciudad de Alicante, la isla de Tabarca, Guadalest, Elche, Benissa y Altea.

El objetivo de esta acción promocional es dar a conocer los atractivos de la provincia de Alicante en Bélgica, un mercado que, según los últimos datos publicados por Frontur, registra una subida del 17,3 % hasta julio pasado, con 196.506 turistas.

Asimismo, la finalidad de este 'press trip' es la de reforzar Alicante y Costa Blanca como destino turístico, además de fortalecer el posicionamiento del aeropuerto de Alicante-Elche, principal vía de entrada de turistas belgas en la Comunitat, al conectar durante todo el año con los aeropuertos belgas de Bruselas/Charleroi, Bruselas Internacional, Oostende y Liege.

Esta acción promocional se ha organizado gracias a la coordinación de la Agència Valenciana del Turisme con el Patronato Municipal de Turismo de Alicante y el Patronato de Turismo de Costa Blanca, señala el comunicado.

La Comunitat es el cuarto destino español que recibe más turistas belgas, tras Cataluña, Canarias y Andalucía.

El año pasado visitaron la Comunitat 285.006 turistas belgas, que realizaron 3,4 millones de pernoctaciones y un gasto total de 216,3 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 25 %, del 9,2 % y del 28,3 %, respectivamente.

El perfil del turista belga en la Comunitat presenta las características propias del turista independiente vacacional de tipo residencial: visita la Comunitat por ocio (91 %), organiza individualmente su viaje sin contratar los servicios de operadores turísticos (88 %) y se desplaza en vuelo regular (85 %).

La mayoría de los que se alojan en hoteles elige Benidorm para disfrutar de su estancia en la Comunitat. Con menor cuota le siguen el litoral de Alicante y Valencia ciudad.