Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación empieza el curso sin impartir la nueva FP Básica en toda la provincia

La Generalitat incumple la ley estatal para generalizar la formación profesional en todos los institutos

Educación empieza el curso sin impartir la nueva FP Básica en toda la provincia

Uno de cada seis institutos de Secundaria de la provincia carece de la nueva Formación Profesional Básica que la Lomce, la ley educativa en vigor, contempla implantar de manera «generalizada» este curso. El curso escolar arranca mañana incumpliendo la ley estatal, porque este nuevo nivel educativo debía sustituir a los anteriores programas de cualificación profesional.

Los centenares de alumnos que se han quedado sin FP Básica ni programas de cualificación en la provincia podían optar a un curso puente de un año, pero al comprobar que este curso implantado por la conselleria que dirige Catalá concluye sin ninguna titulación a su término, la demanda para matricularse ha sido prácticamente nula.

Desde los institutos en los que se ha ofertado este curso afirmaban ayer la ausencia de peticiones: «Apenas se han apuntado dos o tres alumnos», lamentaron en el IES Las Lomas de Alicante. Son alumnos con muchas materias pendientes que necesitan una salida para obtener al menos el graduado escolar y que, ante esta situación, demandaban ayer plaza en tercero y cuarto de Secundaria en los institutos.

«A dos o tres podemos admitir porque hay plaza, pero no mucho más», advertían en el IES Figueras Pacheco, donde muchos otros alumnos guardaban cola para hacer algún ciclo de FP medio o superior, cuya matrícula sigue abierta hasta el 11 de septiembre.

Precisamente, los primeros cursos de FP son los únicos que arrancarán el curso la próxima semana, el día 12. El resto de niveles, desde Infantil hasta Bachillerato y FP media y superior, empiezan mañana. Desde Educación aseguran que tanto la matrícula como la autorización de grupos de FP seguirá abierta la semana que viene, pero sólo ha autorizado la FP Básica en 121 de los 140 institutos públicos de la provincia. Cada aula de FP Básica implica un profesor más que en los programas de cualificación profesional a los que sustituye, por lo que fuentes sindicales achacan a la falta de liquidez del Consell el hecho de que no se generalice este nuevo nivel educativo como marca la Lomce.

El departamento de Catalá asegura que se destinan 64 millones de euros para 1.600 docentes con los que trata de cubrir la totalidad de la demanda en la nueva FP Básica en la Comunidad.

Y mientras centenares de alumnos buscan una plaza para no quedarse colgados, miles de profesores interinos -casi 5.000 en la provincia-, hacían cola a las puertas de los servicios territoriales de Alicante para confirmar el alta de su contrato para este curso y poder cobrar la nómina.

Tanto el STEPV como CC OO y FETE-UGT calificaron de «decimonónica» la obligación de entregar cada año personalmente los datos personales de cada interino, provocando colas kilométricas, cuando la Administración dispone ya de esa documentación. En Educación señalaron que se ven obligados a hacerlo así por Hacienda y los sindicatos reclaman poder hacerlo por internet.

Compartir el artículo

stats