El concurso de la Hoguera Oficial de 2015 que acaba de convocar el Ayuntamiento de Alicante contempla un mayor presupuesto para el artista cuyo proyecto resulte elegido pero no porque la Concejalía de Fiestas aumente la dotación sino por la rebaja del IVA sobre el monumento del 21% al 10%. Así, el ganador del concurso de la hoguera adulta percibirá 88.000 euros, sin incluir el impuesto, por la construcción del monumento que lucirá las próximas fiestas en la Plaza del Ayuntamiento frente a los 80.750 euros que cobró Pedro Espadero por el de 2014. Lo mismo ocurrirá con la foguera infantil: el artista percibirá 18.000 euros frente a los 16.625 de la última edición.

La segunda novedad en las bases tiene que ver con el concepto de originalidad del proyecto, ya que se intenta aclarar este extremo para evitar polémicas como la del último año, cuando la propuesta ganadora, «Esencia», de Pedro Espadero, estuvo en tela de juicio tras ser elegida debido a acusaciones de plagio de un proyecto anterior del mismo artista, y el jurado tuvo que reunirse de nuevo para deliberar, aunque finalmente confirmó su decisión inicial.

Este año en el punto tres de la tercera base, que reza «los proyectos serán originales tanto en su conjunto como en la parte que los compongan (...)», se añade la frase «se entiende que el proyecto es original cuando el mismo no haya servido para la construcción y plantà de una hoguera», que no aparecía en las bases anteriores.

Los artistas interesados en plantar en la Plaza del Ayuntamiento en junio de 2015 tienen de plazo hasta el próximo 3 de octubre a las 13 horas para presentar sus propuestas, que podrán llevar al servicio de Fiestas todos los días hábiles de 9 a 13 horas excepto sábados.