Dos horas de caos. La rotura de la tubería principal de la red de aguas dejó sin servicio ayer a una amplia zona de Playa de San Juan y el Cabo de las Huertas, obligando a cortar el tráfico y la circulación de la línea cuatro del tranvía. Los hechos ocurrieron sobre las 17.15 horas de ayer en la avenida Historiador Vicente Ramos cuando reventó la tubería de 500 mm de diámetro formando un géiser de agua que bajó por la avenida de las Naciones y formó una balsa que afectó a los cruces con las avenidas Bruselas y Países Escandinavos. El agua arrastró escombros y lodo que bloquearon las vías en ese tramo de la línea cuatro del Tram, según confirmaron fuentes de la concejalía de Seguridad Ciudadana.

Desde Aguas de Alicante se informó de que media hora antes se había detectado una bajada importante de presiones en Playa de San Juan. Mientras estaban tratando de comprobar las causas, fue cuando la Policía Local recibió el aviso de una «importante fuga de agua» en el cruce entre la avenida de las Naciones e Historiador Vicente Ramos. Los agentes municipales colaboraron por los operarios de la empresa en la protección del área afectada por el agua. En un escueto comunicado se indicó que se produjo «una rotura» en la tubería principal de la red arterial de 500 mm de diámetro que alimenta Playa de San Juan. Aguas de Alicante indicó que se hicieron las maniobras oportunas para aislar la rotura y restablecer el servicio, reducido a causa de la rotura, a través de otras tuberías, hasta que a las 18.15 horas se logró restablecerlo. A preguntas de este diario, las mismas fuentes precisaron que no se podía conocer con exactitud el número de personas afectadas por el incidente al tratarse de una tubería principal. En esta línea, precisaron que muchas urbanizaciones disponen de depósitos propios, por lo que algunas ni siquiera se habrían dado de lo ocurrido. Playa de San Juan tiene un censo superior a los 21.000 habitantes, cifra que se ve multiplicada con la llegada de turistas del verano. Durante las horas de la avería, la empresa recibió llamadas de usuarios de usuarios de las calles más próximas al lugar de la avería y de otras más alejadas como la avenida de Niza, donde está el paseo marítimo, y el Cabo de las Huertas.

El convoy del tranvía lleno de pasajeros se encontró con las vías totalmente inundadas y obstaculizadas con los escombros que había arrastrado el agua. Por este motivo, los pasajeros tuvieron que bajar en la parada de la avenida de las Naciones y el Tram optó por que esa parada fuera la última del recorrido de los vehículos que iban a Playa de San Juan. El propio personal del Tram estuvo trabajando junto con los operarios de Agua de Alicante en apartar todos los escombros y dejar las vías libres de obstáculos. Hacia las 18.30 horas el camino quedaba libre de nuevo y el servicio recuperó la normalidad. Algunos viajeros se quejaron de que no se les hubiera ofrecido algún medio alternativo para terminar el trayecto, ya que iban cargados con bultos para ir a la playa. El reventón tuvo lugar en hora punta en una de las principales arterias de circulación de Playa de San Juan donde muchos de los residentes que aún están de vacaciones aprovechan para coger el coche.

El colapso del tráfico se produjo en los primeros momentos de confusión, pero la Policía Local desvió los coche por calles alternativas.