Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La familia de los gegants se agranda

La Colla d'Alacant presenta mañana en la Explanada a Foguerer y Carolina, dos nuevos gigantes

La familia de los gegants se agranda

Él es un foguerer de cuatro metros de altura y ella una alicantina que no le queda a la zaga, modelados por los hermanos Fonseca y vestidos por el modisto alicantino Balbino, que ha empleado metros y metros de tela para confeccionar la mantilla y la falda, así como la camisa, el chaleco y el zaragüell blanco que vestirá la pareja. Así son Foguerer y Carolina, la nueva pareja de gegants que se presentará mañana a los alicantinos en la Concha de la Explanada (20 horas) y que se incorporan a los ocho que ya tenía Alicante y que desfilan en las celebraciones festivas.

Estos dos gigantes formaron parte en junio de la hoguera de Foguerer Carolinas «Esencia» con motivo del 40 aniversario de la comisión infantil y del 50 aniversario de la calle Foguerer. La asociación quiso donarlos antes de la cremà a Alicante para el disfrute de los ciudadanos, y el día de San Juan la Colla de Nanos i Gegants fue a buscar a las nuevas figuras, valoradas cada una en 6.000 euros, que participaron en el desfile oficial de la hoguera por su distrito.

«Foguerer cuida, mima y no olvida la cultura y tradiciones de Alicante, porque ama su ciudad», dijo ayer el presidente del distrito fogueril, David Olivares, al ser la primera hoguera que hace una donación de gegants. Por su parte, Felip Sanchís, de la Colla, explicó que los nuevos gigantes se quedarán en la Fábrica de Tabacos, donde se guardan otros dos; mientras que en el Archivo Municipal hay cuatro, y dos más en la Casa de la Festa, de ahí que reivindique una casa museo para albergarlos a todos.

El «bautizo» de Foguerer y Carolina se realizará en el transcurso de la actuación de la colla y del grupo de danzas Postiguet. También harán acto de presencia los demás nanos i gegants, los más antiguos de 1977, encargados en Zaragoza.

Compartir el artículo

stats