Trabajadores de la Asociación Pro-Discapacitados Psíquicos de Alicante (Apsa) y de la Asociación para la Atención de Personas con Discapacidad Intelectual de Villena (Apadis) denunciaron ayer el retraso en el cobro de cinco nóminas por los impagos del Consell de Fabra. Los afectados registraron ayer una queja ante la Generalitat por la deuda que la administración mantiene con ellos.

Según denunciaron desde ambos colectivos, el Gobierno valenciano «reitera los incumplimientos de pago». En concreto, aseguran que la Conselleria de Bienestar Social les debe el 30% de la subvención de este año, correspondiente al segundo pago. «Se anunció para el mes de junio y estamos a finales de agosto y todavía no se ha cobrado nada», señalaba ayer Asun Muñoz, delegada de CC OO en el Comité de Empresa de Apsa, a quien la Generalitat Valenciana adeuda en torno a 1,5 millones de euros.

Por otro lado, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) debe a los centros especiales de empleo el 50% de las subvenciones de 2013 y todo 2014. «Esta situación es insostenible, somos trabajadores de asociaciones de familiares sin ánimo de lucro, que padecemos una amenaza permanente en los últimos tres años por el colapso en la gestión de las entidades», añadió Muñoz.

Durante la concentración que se llevó a cabo ayer a las puertas del edificio PROP en Alicante, los afectados exigieron a través de la lectura pública de un comunicado -a cargo de Juan José Sánchez, de Apadis- el «pago inmediato» de «todas las subvenciones pendientes para todos los centros, servicios y programas de atención a personas con discapacidad o enfermedad mental, y también el pago a los centros especiales de empleo, tanto lo que corresponde a 2013 como a este año».

En la actualidad, la plantilla de Apsa cuenta con unos 320 trabajadores, mientras que los trabajadores de Apadis ascienden a unos 80. En total, ambas entidades dan servicio a unas 1.250 personas. Desde el Comité de Empresa de Apsa recordaron ayer que los trabajadores ya se han reducido el sueldo en un 20%. «Pero ni eso sirve para cobrar. Ya se ha sobrepasado el límite, éste es el tercer año con impagos por parte de la Generalitat Valenciana», subrayaron desde CC OO. Pese a todo, añadieron que «los trabajadores seguirán desarrollando» su labor, aunque no descartaron nuevas acciones de protesta.