Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aulas vacías

Las academias suspenden a Educación

Los representantes de los centros de estudio afirman que «ha sido un verano desastroso»

Una de las academias que ha cerrado este verano por falta de alumnado. Antonio García

Prácticamente vacías. Así es como se encuentran las aulas de la mayoría de las academias de repaso de Alicante tras el adelanto, fijado por Educación, de las pruebas extraordinarias de septiembre a julio para los alumnos de Secundaria y del primer curso de Bachillerato. Los representantes de los centros educativos afirman que este verano ha sido «desastroso» pero aseguran que el gran perjudicado con esta medida ha sido el alumno. «A los que les quedan bastantes materias, en dos semanas no tienen tiempo para sacarlas adelante», afirma la directora de Academias Ados, Merche Canales.

Una fuerte disminución de la facturación y el despido de profesorado han sido los principales problemas a los que se han tenido que enfrentar las academias de repaso este verano ante la falta de alumnos en sus aulas. «Con respecto al año pasado hemos facturado un 90% menos», relata el director de Landl Formación, Rafael Leonis, quien asegura que, de los 50 alumnos nuevos al mes que se solían apuntar a la academia, este verano solo se han incorporado 5. A Merche Canales no le ha ido mejor, «había siete profesores que ahora se han tenido que ir al paro», señala la directora de la Academia Ados y añade que este verano han decidido cerrar y aprovechar para hacer reformas.

Otros, lejos de bajar la persiana, han inventado fórmulas para salir del paso, como es el caso del Centro de Estudios CELEC, cuyo director Miguel Ángel explica que este año han hecho una especie de «campamento de verano», con repaso y actividades para niños de primaria además de potenciar los cursos de idiomas con profesorado nativo. Landl Formación también ha apostado por los cursos especializados de idiomas e informática para solventar la situación pero según afirma su director, Rafael Leonis, «la experiencia ha sido tan dura» que se están planteando si abrir el año que viene.

«Estamos para mantenernos», asegura Marisa Antúnez, directora de la Academia Santa Bárbara, que tiene el centro abierto para gente que está preparando oposiciones, alumnos que se presentan por libre y algunos niños de primaria.

No obstante, las academias esperan recuperarse para septiembre u octubre, ya que al adelantarse el inicio del curso prevén que la gente se apuntará antes.

Los centros de estudios aseguran que el más perjudicado con esta medida ha sido el alumno. «El adelanto no les ha favorecido. Hay algunos que con tres asignaturas han repetido y antes durante el verano se lo sacaban», explica Antúnez. Además, afirma Llopis, es desmotivador para ellos ya que «lo que no han hecho en un año, no lo van a hacer en una semana» y muchos han tirado la toalla. Es necesario que hablen los padres, apunta Antúnez, y que «esto vuelva a la normalidad».

Compartir el artículo

stats