Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jaume Martorell Pastor

«La falta de sensibilidad hacia los dependientes nos hace sentir machacados»

Reta a la consellera de Bienestar Social, a Ana Mato y a Rajoy a "vivir como dependientes" 24 horas

Jaume Martorell, ayer en su domicilio de Alicante. RAFA ARJONES

Jaume Martorell, un alicantino de 32 años que padece una atrofia muscular degenerativa, ha colgado en internet un vídeo de denuncia en el que reta a la consellera de Bienestar Social, la ministra de Sanidad y el presidente del Gobierno a «vivir como dependientes» durante 24 horas. El joven les acusa de ser responsables de la pérdida de calidad de vida entre el colectivo por culpa de los recortes en las prestaciones, la aplicación de copagos y la subida de tasas judiciales.

Ha colgado en internet un vídeo en el que reta a los máximos responsables en materia de Dependencia de la Comunidad Valenciana y de España a ponerse en su piel durante 24 horas y les acusa de propiciar un empeoramiento en sus condiciones de vida. ¿De dónde nace la idea?

En buena medida ha sido a raíz de la campaña viral sobre la esclerosis lateral amiotrófica lanzándose cubos de agua fría. Se me ocurrió hacer una denuncia sobre la situación que padecemos las personas dependientes y hacer visibles las caras de los responsables. Que todo el mundo conozca cómo es nuestra vida y lo que las personas que cito en el vídeo [Asunción Sánchez Zaplana, Ana Mato y Mariano Rajoy] están haciendo con nosotros.

El vídeo está en internet desde el domingo por la noche. ¿Ha recibido hasta este momento algún tipo de respuesta por parte de las personas aludidas?

No, aunque tampoco la espero. Esta gente nunca da la cara. Tenemos unos gobiernos autonómico y nacional que no defienden a su pueblo, y menos a colectivos como el de la dependencia, que estamos entre los más vulnerables.

Llega a hablar en el vídeo de «genocidio social». ¿Realmente es tan grave la situación?

Pienso que muchos casos lo son, porque debido a los recortes y a los repagos hay muchas personas que deben abandonar los centros donde están. Eso les perjudica enormemente a nivel cognitivo y físico, y hace que su vida social desaparezca. Por su parte, los cuidadores no reciben ayudas ni tienen ningún otro tipo de apoyo, y la mayoría de los que necesitamos un asistente personal debemos pagarlo de nuestro bolsillo. La administración está aplicando con nosotros políticas abusivas, y su falta de sensibilidad está haciendo que nos sintamos machacados.

¿Ha sufrido también usted la aplicación de los recortes?

Percibo una prestación de ayuda al entorno familiar que ha sido rebajada en un 20%, hasta quedar en 442 euros mensuales, y me han denegado un asistente personal pese a que apenas tengo autonomía. Al cabo del mes mi familia puede llegar a gastar 2.000 euros en fisioterapia, en medicinas o en pagar a una persona para que yo pueda acudir a la universidad.

Recientemente, varias sentencias judiciales han reconocido el derecho de los herederos de dependientes fallecidos a cobrar prestaciones adeudadas. ¿Qué le parece esto?

Parece que la Generalitat sólo paga a regañadientes y por sentencia, y que quiere dar a entender que nos hace un favor cuando lo que exigimos es un derecho. Y, además, nos lo ponen cada vez más difícil, con unas tasas judiciales que suben y que muchos no pueden afrontar.

Compartir el artículo

stats