Los ciudadanos y turistas que pasearan a primeras horas de ayer por zonas turísticas de Alicante como el inicio de la playa del Postiguet o la Zona Volvo probablemente debieron llevarse una sorpresa poco agradable, al observar que la basura de la noche anterior seguía allí, sin recogerse. Los restos del «botellón», habitual en estos puntos los sábados de todo el año, aunque más aún en verano, todavía no habían sido retirados en torno a las 9.30 de la mañana, a pesar de que se trata de lugares muy concurridos ya a esas horas, especialmente en un domingo del mes de agosto como ayer.

Según pudo conocer este periódico, la basura todavía no había sido recogida en la zona del Puerto en torno al mediodía, pese a que a esas horas hacía ya un fuerte calor que hacía aún más intenso el hedor de los desperdicios y los restos de orín. Mientras tanto, en el casco urbano de la ciudad, la basura del sábado tampoco había sido recogida a las 10.00 de la mañana en lugares como los aledaños del Mercado Central. Ésta es una de las principales zonas de ocio nocturno de Alicante, con lo cual es hasta cierto punto lógico que se acumulen desperdicios. Sin embargo, apenas comienza el día se transforma también en un lugar habitual de paseo matutino, lo que incrementa la sensación de incomodidad por la presencia de la basura. A eso hay que añadir el efecto lógico de la suciedad y los olores, aumentados también por una temperatura ya algo elevada a esas horas de la mañana.

Las quejas por la suciedad y la escasa frecuencia en la recogida de los desechos urbanos se están sucediendo en las últimas semanas. Colectivos como la Asociación de Vecinos del Barrio del Pla han denunciado que en las zonas más alejadas del centro los servicios de limpieza presentan aún más deficiencias que en los puntos más turísticos, con las consiguientes molestias para los vecinos. En este sentido, destacaban aspectos como que el baldeo de las calles se realiza tan sólo una vez cada dos meses y medio. Los vecinos aseguraban que, tras sus denuncias, se habían intensificado las labores de limpieza, pero que seguían siendo insuficientes. Los viandantes de la zona del Postiguet también se han quejado en alguna ocasión de la suciedad.