El Acceso Sur de Alicante, en la avenida de Elche, cuyas obras se reanudaron una semana antes de Hogueras tras más de un año paralizadas, estará terminado antes de Navidad, según anunció ayer el secretario autonómico de Infraestructuras, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, durante una visita a la segunda fase de urbanización. En estos momentos se está pavimentando la avenida, de manera que a finales de noviembre, dijo el representante del Consell, «Alicante tendrá un acceso digno».

Esta fase tiene un presupuesto de 1,8 millones de euros (entre las dos el coste es de 9,1). Las obras empezaron en enero de 2013 con más de dos años de retraso y después de una década de reivindicaciones vecinales ante la deteriorada imagen de uno de los principales accesos a la ciudad. Tres meses después de iniciarse, en abril de 2013, se paralizaron después de que el Ayuntamiento y la UTE adjudicataria admitieran que el Consell había incumplido sus obligaciones de pago, aunque posteriormente se justificó el parón por problemas económicos de una de las empresas de la UTE que había entrado en suspensión de pagos.

El asunto pasó a manos de un juez, que autorizó la reanudación en junio. Sánchez-Barcáiztegui dijo que a esto se unió la negativa de Adif a ceder unos terrenos de su propiedad sobre los que transcurre la obra. El representante del Consell recordó que éste no es el proyecto definitivo para esta entrada a Alicante puesto que el PGOU prevé que la carretera vaya por terrenos más cercanos al mar, por detrás de Casa Mediterráneo.

La edil de Urbanismo, Marta García Romeu, presente también ayer, dijo que es complicado marcar plazos sobre el proyecto definitivo para el Acceso Sur.