Un sendero de tierra y una roca que parece olvidada en medio del camino es la imagen con la que se encuentran aquellas personas que transitan por el recién estrenado paseo litoral de la Cantera en la antigua estación del trenet de La Marina. Eso y nada más. No tiene árboles, ni zonas de sombra, ni alumbrado, ni bancos, tan sólo una bancada de piedra en el tramo final (finca Adoc) para descansar. Los vecinos de la zona y la Asociación Alicante Accesible denuncian la peligrosidad del camino en algunos de sus tramos y es que de los 800 metros que tiene el sendero de largo, los primeros doscientos, que transcurren por detrás del Tiro de Pichón, de Isla Marina y del restaurante de la Cantera, están pegados a la carretera y no hay ninguna protección que lo separe de la calzada.

Además, el acceso hasta el paseo desde la antigua estación de La Marina no está terminado y discurre por una acera muy estrecha, pegada a la carretera, «muy peligrosa y difícil de transitar», para aquellas personas con movilidad reducida que decidan acceder por esta zona, explican desde Alicante Accesible. Otro punto caliente es la parte final del paseo (finca Adoc) en el que se han puesto unas piedras a modo de barrera para separalo de los restos del trazado de las vías y de la plataforma por donde circulan los tranvías y el tren a Benidorm, lo que convierte la zona en un área de riesgo a la que es fácil acceder.

Por otro lado, los vecinos han mostrado su descontento con las piedras de gran tamaño que se han colocado en una pequeña playa de roca que hay nada más pasar el restaurante de la Cantera, ya que según apuntan han cortado el acceso de un camino natural que conectaba la zona del Cocó con laCcantera y que ahora es intransitable. «Nosotros vivimos en Virgen del Socorro y utilizábamos ese camino para venir hasta esta zona de rocas a pasear y bañarnos y ahora ya no podemos», apunta una vecina.

Alicante Accesible realizó ayer un recorrido turístico de protesta por el paseo, en el que participaron alrededor de un centenar de personas, para denunciar los problemas de accesibilidad y la falta de mobiliario urbano en la zona. La presidenta de la asociación, Llanos Rodríguez, explicó que en 2013 la conselleria les remitió un informe en el que se afirmaba que en las obras del paseo se iba a tener en cuenta la accesibilidad. «Es evidente que no se ha cumplido, nos dijeron que iba a ser accesible y no lo es», declaró.

El secretario autonómico de Infraestructuras, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui declaró ayer a EFE que «la zona (paseo litoral) ha quedado lo más digna posible con el presupuesto del que se disponía, pero no va a quedar así», y añadió que en 2015 esperan «reiniciar y terminar» el túnel de la Serra Grossa lo que permitirá acabar por completo el paseo del litoral.