Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos del Pla aseguran que la calle se baldea cada 75 días

Critican el «erróneo» barrido manual en el barrio, en el que se actuó en el plan de choque de limpieza

Vecinos del Pla aseguran que la calle se baldea cada 75 días

La asociación de vecinos del Pla denunció ayer el pobre programa de baldeo (limpieza de las calles con agua a presión) del que es objeto este barrio alicantino, donde se realiza cada 75 días, es decir, cada dos meses y medio, mientras que en otras zonas de la ciudad como la avenida de la Estación y su entorno los servicios municipales baldean, según afirman, cada siete días. «¿Por qué permite el Ayuntamiento que el Pla se baldee diez veces menos que la zona de Diputación?», cuestionan.

«UTE Alicante (concesionaria de la limpieza de la ciudad), favorecida por la indolencia municipal, tiene un programa de baldeo notoriamente insuficiente. Como resultado, las calles y plazas del Pla están inmundas, llenas de manchas y deyecciones caninas e incluso humanas, y todo ello acompañado de olores muy desagradables», dicen los vecinos.

La asociación culpa directamente al Ayuntamiento, pues recuerdan que el contrato obliga a la concesionaria a aumentar la cantidad o frecuencia de los medios ofertados si fuese necesario para alcanzar un grado de limpieza o higiene adecuado. «Ello deberá realizarse de inmediato sin coste adicional alguno para el Ayuntamiento como señala el artículo 2.1 del pliego del contrato».

Por ello, exigen al grupo de gobierno que haga cumplir a la concesionaria sus obligaciones contractuales «de manera que las calles del Pla estén limpias pero sin ningún coste añadido para las arcas municipales».

También critican la errónea organización del barrido manual, «otra causa de que la suciedad no deje de crecer». Este barrio ha sido objeto recientemente de la primera fase del plan de choque diseñado por el Ayuntamiento y la concesionaria para poner al día la ciudad, con el doble de rutas de barrido, lo que supone que las calles se barren seis días a la semana en lugar de los tres días habituales últimamente, y con 30 operarios en lugar de los 18 del servicio.

El plan se ejecuta ahora en su segunda fase en los barrios de La Florida, Babel, San Blas, San Agustín, Virgen del Remedio, Colonia Requena y otros. Comenzó el día 11 en esta fase y acabará el sábado, con lo que el Ayuntamiento espera después «limpiar sobre limpio».

Compartir el artículo

stats