El secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Alicante, David Cerdán, anunció ayer que pedirá a todos los municipios alicantinos donde gobiernan los socialistas la «insumisión cultural» como medida de rechazo a «la tasa que el PP ha impuesto a las bibliotecas públicas por el préstamo de libros». Según Cerdán, esta «nueva» tasa, la cual deberá abonarse cada vez que el libro se preste, está «ya en vigor» desde el pasado día 1, mediante un Real Decreto, que «ha sido aprobado este mes de agosto para que pase lo más desapercibido» posible.

«Es un nuevo atentado contra la cultura y contra el desarrollo de la población en general», sentenció el líder provincial del PSPV-PSOE, quien advirtió: «No vamos a aceptar que el PP ponga un precio a los préstamos de los libros en las bibliotecas públicas».

Por ello, el también portavoz del grupo socialista en la Diputación de Alicante avanzó que pedirá a todos los ayuntamientos donde gobierna su formación política «la insumisión cultural». «Utilicemos todas las herramientas para que esa medida no sea efectiva y que los libros de las bibliotecas públicas sean de préstamo libre y gratuito para todos», especificó. A su juicio, la citada tasa supone un «ataque directo» contra dos sectores «fundamentales: la cultura y la educación. Prima el enriquecimiento de unos pocos frente al derecho general de todas las personas a crecer y enriquecerse culturalmente, y como consecuencia generará dos clases sociales, una con acceso a la cultura y otra al margen de ella», argumentó.