El Hospital de Sant Joan ha acordado la compra de unas gafas de protección «más seguras» para los médicos que traten con posibles pacientes de ébola, según confirmaron ayer fuentes de la sección sindical de CC OO tras la reunión que mantuvo el comité de seguridad y salud del centro hospitalario, en la que se analizó «de manera constructiva» la situación vivida tras los dos casos negativos de pacientes por posible infectación del virus, el último de ellos el pasado fin de semana, con un ciudadano de Nigeria.

En esta reunión, de carácter extraordinario, el sindicato expuso la necesidad de hacer una planificación más regulada de la formación de los trabajadores así como una preparación más específica del protocolo para este caso de los sanitarios de las unidades afectadas que podrían estar activos en una de estas situaciones de posible ébola. El comité se volverá a reunir en septiembre aunque estarán en contacto para supervisar cómo se lleva la formación.

La propia dirección ha sido quien ha gestionado el cambio de algún material del equipo de protección, según las mismas fuentes, de modo que «se contará con unas gafas que cierran mejor o cubren con más seguridad los ojos». Desde CC OO añadieron que la directora económica mostró que las nuevas ya están pedidas.

Pese a las quejas sobre el material con que se trabajó en la situación de alarma que se produjo el fin de semana con el posible paciente de ébola, las fuentes sindicales indicaron que los productos «están homologados aunque, como en todo, hay mucha gama y pueden gustar más unas que otras». Asimismo, insistieron en que el objetivo es garantizar que todos los trabajadores que puedan verse implicados sepan actuar correctamente «sin ponerse en peligro ni ellos ni nadie».

Varios trabajadores del Hospital de Sant Joan y del General denunciaron que en algunos momentos no se actuó con el celo que requería la situación, que la persona enferma no llegó a ponerse el traje aislante, que su acompañante se quitó la mascarilla en varias ocasiones, y hablaron también de falta de medios adecuados, y que solo un biombo cortaba el acceso al pasillo por el que se condujo al enfermo hasta la habitación de la zona aislada. CC OO reclamó que se llame y forme a personal de vacaciones «para garantizar con seguridad, en todos los turnos, y en todos los meses, que haya gente formada para este protocolo».