Cada año desde 2008, el 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. En esta fecha, Cruz Roja rinde homenaje a todos aquellos que perdieron la vida en la prestación de servicios humanitarios y a todos aquellos que continúan prestando asistencia y socorro a millones de personas. "Los desastres causan un sufrimiento enorme para millones de personas, especialmente los más vulnerables. Por eso los trabajadores de asistencia humanitaria se esfuerzan por brindar ayuda que salva vidas y contribuye a la rehabilitación de comunidades golpeadas por desastres o conflictos sin importar en qué lugar del mundo estén", apunta Fernando del Rosario, Presidente de Cruz Roja en Comunidad Valenciana.

En este año 2014, Cruz Roja Española ha cumplido 150 años; como Sociedad Nacional. La Institución cuenta con un significativo número de delegadas y delegados cuyos destinos se distribuyen en más de 50 países. Como personal humanitario, desarrollan sus misiones representando a la Cruz Roja Española sobre el terreno; contribuyendo a mejorar la vida de las personas y comunidades en situación de vulnerabilidad y difundiendo los valores humanitarios.

En estos últimos cinco años se han desplazado en misión internacional más de 45 delegados de la Comunidad Valenciana, para ayudar a las personas que más lo necesitan, en contextos difíciles.

Más concretamente, y de forma reciente, Cruz Roja ha enviado a Sierra Leona 12 delegados de emergencias con motivo del brote de Ébola en el país de los que cuatro son de la Comunidad Valenciana. Se trata de dos voluntarios de Valencia, Quique Villoslada y Laura López, uno de Gandia, Toni Martí, y otro de Alicante, Salvador Ramírez. Antes que ellos, el voluntario de Castellón, Oscar Meseguer, ya había partido hacia Sudán del Sur para desarrollar una operación de ayuda a la población afectada por el brote de cólera en el país.

En 2008, Cruz Roja Española, con el apoyo y financiación de la Generalitat Valenciana, crean el Centro logístico de emergencias internacionales de la Comunidad Valenciana. Este almacén, ubicado en Cabanes (Castellón), permite disponer de los recursos materiales y financieros necesarios para paliar las necesidades inmediatas de los damnificados por una emergencia internacional de una forma rápida, eficaz, coordinada y proporcionada.

Desde su creación hasta la actualidad, se han intervenido en 23 operaciones de emergencia, se han realizado 18 envíos de ayuda humanitaria con más de 100 toneladas de material de emergencia que han beneficiado a más 30.000 familias damnificadas por desastres o conflictos.