Una caída en la tensión eléctrica que suministra Iberdrola al centro de transformación del TRAM obligó ayer a interrumpir durante una media hora la circulación de tres de las líneas del tranvía, generando importantes retrasos en el servicio a San Vicente, San Juan y El Campello.

La alarma saltó minutos antes de las seis de la tarde, momento en el que se produjo la caída de tensión y el posterior corte en el tránsito de los convoyes de la línea 2, que une Alicante y San Vicente. Sin embargo, el problema eléctrico acabó también por afectar a otros trenes que circulan durante parte del trayecto por la misma vía que la línea a San Vicente. De esta manera, se acabó por cortar durante unos treinta minutos la circulación de los convoyes que unen la ciudad de Alicante con San Juan (L4) y con El Campello (L3).

El punto crítico de la avería, según apuntaron ayer fuentes de Iberdrola, se produjo por la falta de suministro de energía al centro de transformación del TRAM, situado en el barrio de Juan XXIII.

El incidente llevó a que los responsables de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) decidieran que la línea 1 -única que circulaba durante ese periodo de tiempo por la ciudad de Alicante- ampliase sus paradas y abriese sus puertas en todos los apeaderos que se encuentran en su recorrido habitual, desde su inicio en la estación de Luceros. «Se ha tomado esta decisión para que los usuarios pudieran completar su viaje y reducir el número de afectados por la avería de Iberdrola, al menos en dirección a las playas», señalaron ayer fuentes del TRAM.

De esta manera, los pasajeros más afectados por el corte de suministro eléctrico fueron los que realizaban el trayecto entre el centro de Alicante y San Vicente, ya que tuvieron que esperar a que se solucionara el problema y los trenes recuperaran su marcha.

A las 18.20 horas, unos treinta minutos después de que se detectara el problema eléctrico, los técnicos de Iberdrola arreglaron la avería y las líneas afectadas recuperaron su tráfico. No obstante, la normalidad completa en el servicio no llegó hasta horas después, debido a la «dificultad de volver a poner en marcha la circulación», indicaron desde el TRAM.

La avería en los tranvías se suma a otros problemas que han sufrido los alicantinos en los últimos días por cortes en el suministro eléctrico. En concreto, la pasada semana, varias averías simultáneas -sin relación entre ellas, según señalaban desde la empresa- dejaron a miles de alicantinos sin luz durante varias horas.