Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell reactiva la restauración de la iglesia de Tabarca tras seis años paralizada

La Generalitat saca a concurso la rehabilitación del edificio, en punto muerto desde que la empresa encargada suspendió pagos en 2008

El Consell reactiva la restauración de la iglesia de Tabarca tras seis años paralizada

El Consell ha sacado recientemente a concurso la rehabilitación de la Iglesia de San Pedro y San Pablo de Tabarca. De esta forma, se reactiva un proyecto que se inició en 2003 pero quedó paralizado definitivamente, por diversos motivos, en 2008. El precio estipulado por la Generalitat para la adjudicación de los trabajos, que se ejecutarán en el plazo de un año, es de 550.517 euros, y las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 24 de septiembre.

Clar Rehabilitación fue la empresa que, desde 2003, tuvo esta labor de arreglar la iglesia de la isla alicantina. Sin embargo, poco más de cuatro meses después de empezar los trabajos comenzaron los problemas. Las dificultades a la hora de transportar materiales a la isla de Tabarca fueron mayores de lo esperado, lo que resintió la propia reforma de la iglesia y, además, la crisis del ladrillo se hacía cada vez más grande. Todo se fue ralentizando y más adelante, en 2008, Clar Rehabilitación terminó presentando un concurso voluntario de acreedores -entró en suspensión de pagos-, lo que terminó por desembocar en el cese total de las obras2008 suspensión de pagos, a pesar de que las mismas ya estaban bastante avanzadas.

En verano de 2011 la situación de la Iglesia de San Pedro y San Pablo alcanzó unos niveles de dejadez que los ciudadanos tabarquinos no quisieron tolerar más. Así, algo más de una veintena de vecinos comenzaron a colaborar en labores de limpieza y arreglo del edificio como buenamente pudieron para evitar que continuase cerradocolaborar en labores de limpieza y arreglo del edificio , ya que se trata un patrimonio muy importante de la isla con más de tres siglos de antigüedad. El propio alcalde de Tabarca, Tano García, fue el que arrancó esta iniciativa después de 13 años con la iglesia cerrada y tras recibir continuas largas por parte del Consell y el arquitecto a cargo del proyecto de remodelación.

Gracias a esta iniciativa del alcalde y secundada por un tercio de la ciudadanía tabarquina, la iglesia ha conseguido cambiar mucho su imagen. Cuando en el verano de 2011 empezaron con estos trabajos el panorama era bastante desolador. Solo el techo permanecía en unas condiciones decentes, mientras que las paredes estaban cubiertas de yeso y en muy mal estado, y el suelo recubierto de basura, infectado de pulgas y otros insectos. A pesar de ello y sin contar con ayudas económicas, de manera rudimentaria, pudieron arreglar lo más importante y necesario para que después de 15 años se volviese a celebrar una misa en la Iglesia de San Pedro y San Pablo. La única ayuda económica percibida fueron las donaciones de los propios ciudadanos y turistas con la que pagaron cortinas, mantelería y unas sillas para el altar. El templo dio un cambio radical y comenzó a lucir de una manera muy distinta a la anterior, e incluso desde que se reabrió se han celebrado varias bodas y comuniones. De hecho, durante la pasada Semana Santa acogió un concierto de música sacra.

Nuevo intento de restauración

La Consellería de Infraestructuras de Alicante vuelve ahora a interesarse por este edificio histórico con un nuevo intento de remodelarlo. Con un presupuesto más corto que el presentado en 2003, vuelve a sacar a concurso la adjudicación de esta obra con el objetivo de que antes de 2016 la Iglesia de San Pedro y San Pablo vuelva a tener un aspecto plenamente acogedor para los feligreses que se reúnen en cada misa de domingo u otra celebración. Mientras tanto, los ciudadanos de Tabarca continúan con su labor de limpieza y mantenimiento para evitar que la iglesia caiga de nuevo al estado de abandono de años atrás.

Se trata de una iglesia del siglo XVIII -se concluyó el 7 de diciembre de 1770- del estilo barroco y es una de las primeras estructuras que se levantaron en la isla. En 1964 fue declarada Bien de Interés Cultural junto con el resto de la isla.

Compartir el artículo

stats