Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Poco acostumbrados a los pescados «raros»

La mayoría de vendedores del Mercado Central traen género de La Vila y Santa Pola, y huyen de los exóticos refrigerados

«Del extranjero viene todo refrigerado y no nos gusta. Trabajamos con lo de aquí, aunque en este caso sea más caro, porque lo nacional es de calidad y la gente tampoco está acostumbrada a los pescados raros. A Madrid, por ejemplo, llega todo del norte y la gamba roja no la ven, así que cuando vienen a Alicante se vuelven locos», explica Rosa Plana, vendedora de pescado en el Mercado Central de Alicante. En su caso trae el pescado de La Vila, al día. Otros puestos, de Santa Pola, y algunos adquieren en la Lonja de Alicante pescado del norte o gambas de Huelva. «Aquí no hay merluza, que llega de Ondarroa o Burela. De otros sitios de España viene género, algo de vivero y del extranjero poco».

En cuanto a las carnes, los puestos ofrecen ternera de Valladolid o Galicia, cordero extremeño, pollo nacional, y poco producto extranjero, solo buey alemán y holandés. Antes se vendía más carne argentina pero traerla es caro y mantienen este tipo de corte pero con carne española, según los vendedores.

Los mercados municipales se nutren de género de Mercalicante, que durante el primer semestre de este año ha comercializado principalmente frutas con origen en Alicante (19,67%), Lérida (16,04%) y Tenerife (11,38%). En junio la fruta, hortaliza y patata fue mayoritariamente alicantina, con más de dos millones de kilos, lo que supone el 40,24% del total, seguida de Almería, con 864.683 kilos (15,84%) y Murcia, con 773.931 kilos (4,18%), Lérida y Las Palmas.

El director general de Mercalicante, José Ramón Sempere, subraya que un elevado porcentaje de las frutas y hortalizas que se comercializan en nuestro parque alimentario proceden del territorio nacional. «Dependiendo de la época del año este porcentaje varía, pero según los datos de los mayoristas calculamos que en torno al 85% de la fruta y hortaliza que se comercializa en nuestras instalaciones es de origen español». Según recordó, «desde Mercalicante siempre hemos apostado por potenciar los productos de calidad, y los productos españoles se ajustan perfectamente a este criterio».

Compartir el artículo

stats