La Policía de la Generalitat ha realizado, entre el 1 de enero y el 10 de agosto de este año, 810 servicios relacionados con los festejos tradicionales de 'bous al carrer' en las tres provincias de la Comunitat Valenciana, lo que supone un incremento del 22% respecto al mismo periodo del año anterior.

Según han informado fuentes de la Generalitat, en el mes de julio se han llevado a cabo 232 inspecciones (55 en Valencia, 66 en Castellón y 111 en Alicante) y en los diez primeros días de agosto, 125 (38 en Valencia, 45 en Castellón y 42 en Alicante).

Las 357 inspecciones realizadas entre julio y agosto suponen el 44% del total de los servicios llevados a cabo por el Grupo de Espectáculos de la Policía de la Generalitat en este sector al coincidir con los meses en los que más festejos tradicionales taurinos se celebran en la Comunitat.

El director general de Seguridad y Protección Ciudadana, Manuel Roca, ha asegurado que la Comunitat Valenciana cuenta con "una normativa muy estricta a la hora de garantizar la seguridad de los espectadores, participantes y animales".

Durante la inspección, los agentes comprueban que el festejo cuenta con una ambulancia y servicio médico-quirúrgico, que deberá estar disponible de forma permanente, desde una hora antes del inicio y hasta que finalice el festejo.

Se comprueba también el respeto a la integridad física de los animales; la no existencia de obstáculos que dificulten el paso de las reses y participantes; y la presencia de los colaboradores voluntarios y del profesional o experto taurino.

En los primeros seis meses de este año el número de festejos taurinos se ha incrementado en un 25% en la Comunitat con respecto al mismo periodo del año pasado, pasando de los 1.223 en 2013 a los 1.525 festejos celebrados en el mismo periodo de 2014.

En 2013, 285 municipios de la Comunitat solicitaron realizar 6.139 festejos de 'bous al carrer' (3.486 en la provincia de Castellón, 1.864 en Valencia y 789 en la de Alicante).