Todos los centros de salud de la ciudad, cerrados. Con este panorama afronta la ciudad de Alicante uno de los días con mayor presencia de turistas del año, debido a la festividad de la Virgen de Agosto, que se celebra hoy, día 15. Y todo porque la Conselleria de Sanidad no considera a la ciudad de Alicante como «zona costera», como sí hace con otras localidades turísticas del litoral, como Mutxamel o El Campello.

Esta decisión supone que los centros de salud ubicados en la ciudad cierran hoy sus puertas, así que todas las personas que tengan la necesidad de acudir al médico deberán ir al Hospital General de Alicante o al servicio de urgencias extrahospitalarias de la ciudad de Alicante, ubicado en la calle Aaiún, muy próximo al propio hospital.

Los sindicatos médicos temen que el cierre colapse las urgencias durante la jornada de hoy e incluso a lo largo de este fin de semana.

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Alicante unieron ayer sus voces para criticar la decisión de la Conselleria de Sanidad. La concejala socialista Loles Fernández censura que se adopte esta postura en «pleno puente de agosto, cuando Alicante registra la mayor afluencia de visitantes del verano». «Es intolerable que el viernes no haya ningún centro de salud abierto en toda la ciudad. Esto puede provocar un colapso, cuyas consecuencias al final pagan los ciudadanos», apuntó la edil del grupo socialista.

Por su parte, desde Esquerra denunciaron ayer que «un año más la prestación sanitaria en Alicante se vea recortada y la ciudad quede desatendida en un aspecto tan necesario como es la atención médico sanitaria». «Ni una sola vez, la alcaldesa Sonia Castedo ni el anterior alcalde, Luis Díaz Alperi, protestaron en las Cortes Valencianas, en su etapa como diputados ante este atropello que viene repitiéndose cada verano», añadieron desde el grupo.

Por último, el concejal de UPyD, Fernando Llopis, calificó ayer de «increíble» que «con un lleno hotelero del 100%, la Generalitat Valenciana decida cerrar los centros de Atención Primaria». «Además, existe una falta de información a los ciudadanos por parte del Ayuntamiento», concluyó Llopis.