Ecologistas en Acción del País Valencià ha entregado 30 banderas negras a playas de toda la Comunitat Valenciana que han superado los valores legales establecidos por la normativa sobre la calidad de aguas de baño principalmente en el seguimiento de la contaminación orgánica en las costas de la Comunitat.

Además, se exponen banderas negras generales proyectos como Castor, la modificación de la Ley de Costas o las prospecciones petroleras, según ha informado la organización en un comunicado.

Los puntos del litoral que han recibido esta identificación por los datos de rendimiento y el tratamiento que reciben son en la provincia de Alicante Els Poblets-El Verger, Dénia, Xàbia, Cumbres del sol-6 de Benitatxel, Moraira-Teulada, Calp, Toix-Mascarat de Altea, Altea, Benidorm, Villajoyosa, La Merced en El Campello, Alacantí Norte, Monte Orgegia y Rincón de León de Alicante, Arenales de Elche, Santa Pola, Guardamar y Torrevieja.

En la provincia de Castellón, las de Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Alcossebre y Cap i corb de Alcalà de Xibert, Torreblanca, Oropesa, Benicàssim, Burriana, Moncofa y Chilches.

Por su parte, en Valencia, las playas con peor calidad del agua son Sagunto, la Pobla de Farnals, Canet d'en Berenger, Pinedo-2, El Saler y el Perellonet de Valencia, El Perelló y Mareny de Barraquetes de Sueca, l'Estany de Cullera, la Goleta de Tavernes de la Valldigna, Gandia-La Sabor y Oliva y Oliva Nova Sector 5 y 6.

Ecologistas indica que este informe se ha basado en "los escasos datos disponibles", de los cuales "gran parte" son obtenidos del Ministerio de Medio Ambiente, con el trabajo voluntario de activistas de distintos niveles, y se ha enfocado hacia los principales impactos y amenazas en las costas de Castellón, Valencia y Alicante, principalmente en la contaminación por vertidos orgánicos.

Además de estos episodios de contaminación orgánica, el estudio analiza una muestra porcentual del funcionamiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales de todo el territorio de la comunidad, haciendo un análisis de su funcionamiento, tras lo que se concede una serie de banderas negras a cierto número de poblaciones estudiadas.

PROYECTO CASTOR, LEY DE COSTAS Y ESPACIOS PROTEGIDOS

Aparte de estas banderas negras concretas, las banderas negras generales se asignan a grandes proyectos o amenazas sobre el litoral, como el proyecto Castor, la modificación de la ley de costas, las prospecciones petroleras, o los recientes impactos sobre espacios protegidos emblemáticos como el Parque Natural de la Albufera.

Por último, para cerrar el informe y como muestra puntual, se ejemplifica lo que deberían ser las actuaciones positivas sobre el litoral con un "punto verde" a la actuación de limpieza de escombros que se realizó en la isla de Tabarca, a raíz de una actividad de voluntariado reivindicativo que se organizó desde Ecologistas en Acción.