La Asociación de Vecinos del barrio de El Pla, en Alicante, ha reclamado este miércoles al Ayuntamiento de la ciudad "una limpieza integral" que sanee el barrio después del "insuficiente" y "pretencioso" plan de choque ejecutado por el consistorio. La asociación ha señalado que tras la actuación "se comprueba que hay menos papeles" por las calles que, sin embargo, "siguen churretosas y malolientes".

El colectivo ha recordado, a través de un comunicado, que desde enero viene denunciando "el lamentable estado de suciedad del barrio mediante el proyecto de participación ciudadana 'Barrio Limpio ¡YA!'". En ese sentido, la entidad vecinal ha explicado que ha logrado recoger hasta 1.400 firmas "pidiendo al Ayuntamiento que la vía pública esté limpia", ha intervenido en dos ocasiones en el Pleno municipal, ha solicitado hasta en 11 ocasiones información al consistorio, ha elaborado informes sobre la limpieza y que ha llevado a cabo hasta 8 concentraciones en la vía pública reclamando mejoras y atención.

Frente a ello, el Ayuntamiento presentó el plan de choque "que ahora podemos calificar de pretencioso" que comenzó el pasado 28 de julio "precisamente por nuestro barrio con una duración --según la prensa--, de dos semanas. El concejal --Andrés Llorens, responsable de Atención Urbana--, declaró que el plan consistiría en un refuerzo del barrido y de los baldeos".

Así los vecinos han destacado que "transcurrido el plazo citado, la asociación ha comprobado que efectivamente las rutas de barrido de 3 días a la semana han sido barridas seis días a la semana. Esto se ha traducido en una menor presencia de papeles o envoltorios por el suelo, pero no ha resuelto que las calles y plazas del barrio de El Pla sigan llenas de manchas y de deyecciones caninas, de enseres abandonados, de contenedores inmundos y, todo ello, acompañado de olores muy desagradables".

No obstante, "el aumento del barrido es necesario, pero en ningún caso puede considerarse suficiente. La Asociación de Vecinos del Barrio del Pla exige una limpieza integral de las calles del barrio que permita alcanzar un grado de limpieza aceptable para poder ser mantenido constantemente".