«Los usuarios de América Latina se extrañan de que aquí comamos caracoles, y los españoles se horrorizan de que allí haya platos con grillos y hormigas. Sin embargo, existen numerosas recetas mexicanas de insectos y se comentan mucho, aunque sea para decir 'no me lo comería ni loca», explica Rebecca Rippin, artífice de la web y red social especializada en gastronomía Mis Recetas, creada desde Alicante en 2007 y que superó los seis millones de usuarios, que no paraban de publicar recetas y fotos de sus creaciones e interactuaban creando incluso lazos de amistad.

El portal mis-recetas.org se convirtió en poco tiempo en líder del mundo hispano, y atrajo el interés de la japonesa Cookpad, una de las webs gastronómicas más potentes del planeta y que tiene como usuarias al 90% de las mujeres niponas entre 20 y 30 años. Las negociaciones fructificaron y en enero se produjo la fusión. Japón eligió Alicante para la sede española, que está en la playa de San Juan, en unas dependencias diáfanas con vistas al mar en las que trabaja en un gran ambiente un equipo internacional de japoneses, españoles, latinoamericanos, mexicanos y británicos integrado por seis ingenieros, cuatro community manager, Rippin como consejera delegada y que completa Tomoya Yasuda, director de Desarrollo Internacional de Negocio. «Hablan» con los usuarios, actualizan las recetas que aparecen, que son revisadas por un equipo de nutricionistas, publican creaciones de chefs y ellos mismos, cómo no, cocinan. Ayer, para la presentación de la sede y el equipo, prepararon fideuá, sushi, gazpacho, empanadas criollas y queso Philadelphia con mermelada de melocotón y chile picante.

Cookpad es ya la comunidad gastronómica online líder en el mundo con más de 60 millones de usuarios tras la incorporación al proyecto de Allthecooks!, la web de cocina más seguida por los países de habla inglesa, y de Dapur Masak, la red de Indonesia. Esta gran plataforma gastronómica 2.0 ofrece más de dos millones de recetas, de todo tipo, desde platos de la abuela, recetas familiares, tradicionales de una zona (un usuario de Alcoy ha buscado platos antiguos típicos y los ha subido), y especializados: recetas para adelgazar, anticolesterol, sin gluten, con chocolate, de diabéticos... Todo ello para ayudar a los usuarios de todo el mundo cuando se hacen la pregunta: ¿qué cocino hoy? Rippin hizo hincapié en la filosofía familiar de Cookpad, que se fundó con el slogan 'Haz que la cocina diaria sea divertida'. «Es como estar en contacto con un cocinero virtual, al que se pueden hacer preguntas. Y permite acabar con muchos mitos sobre la cocina».

Uno de ellos es que el sushi es difícil de preparar. Para los japoneses es tan socorrido como para nosotros hacer un sándwich. «Es muy fácil», explicó el jefe de negocio japonés mientras cortaba el pescado: lubina, salmón y atún. Enseguida lo terminó. «Así es como lo comemos en casa en Japón, es rápido y barato». Otra de las trabajadoras, la argentina Alicia Barceló, community manager, preparó empanadillas criollas de su país de carne y pollo. «Esto mueve mucho, hay un gran público. Es un lugar de encuentro de la cocina internacional, un verdadero intercambio. Yo como argentina preparo este plato, y tú aprendes a hacer empanadas», explicó tras apuntar que «el bife a la criolla hecho por mi mamá» es su plato favorito. La española María Puch optó por el gazpacho andaluz, «nada más refrescante en verano, y hay más de 150 recetas, con ajo, sin ajo, de melón, de sandía...». Ella lo preparó a lo tradicional, con ajo y cebolla, y le suele echar pimienta, jamón en tacos y cebollino.

También lo probaron varios ingenieros de Silicon Valley que este verano trabajan con el equipo de Alicante en el desarrollo de una aplicación global interactiva de cocina, avanzando en el trabajo previo de Mis Recetas, que ha liderado en la mayoría de países de habla hispana aplicaciones para móviles y tabletas que recopilan todas las recetas subidas a la red.