¿Cómo surgió la idea de crear una red social de cocina?

La idea nació en 1999 pero empezamos a desarrollarla como una empresa familiar en 2004 dentro del portal Euroresidentes, con varias secciones. Cuando llegó la época del 2.0 una de las secciones más vivas era la de recetas, con más de un millar de cocina española y de países hispanoparlantes. Los usuarios enviaban sus recetas, empezando por la tortilla de la abuela, les gustaba mucho. Y decidimos entrar en el mundo de las redes sociales especializadas.

¿Cuántas recetas tiene?

Cuando empezamos animamos a compartir y hoy en día es la red social de cocina más grande del mundo hispano, con 48.000 recetas. Ahora nos hemos fusionado con Cookpad, la red social de cocina más grande del planeta, con 200 personas trabajando en la sede de Tokio, y que decidió extender su mensaje, y darle valor a lo que muchas amas de casa hacen cada día sin reconocimiento. Hemos encontrado en esa empresa japonesa una autoestima y gran dedicación a la actividad culinaria, por eso nos hemos unido a la familia Cookpad, cuyo director de Expansión Global va buscando por el mundo proyectos con la misma filosofía. Porque queremos que la gente disfrute cocinando.

¿Qué hacen los usuarios?

Enviar fotos de sus platos, mandar comentarios, y hacer preguntas. Pueden encontrar recetas rápidas, recibir respuestas. Tenemos usuarios que ya saben cocinar y aportan sus conocimientos, pero no todos son expertos y también los hay que aprenden buscando recetas. Existen grupos, como el de aficionados al chocolate, tenemos un diccionario gastronómico de técnicas e ingredientes, y vídeos que se publican en youtube.

¿Realmente se puede aprender a cocinar online?

Se puede aprender. Así nos lo han dicho, y hay usuarios que han publicado más de mil recetas en la red social. Aunque tenemos algunos chefs que aportan sus creaciones, la mayoría es gente normal que habla de cocina a través de pasos que resultan muy fáciles.

¿Cocinar es fácil?

Cualquier receta es sencilla una vez que rompes el mito y se establece esa relación con las amas de casa. Entonces las recetas más complicadas pierden su misterio. En España, por ejemplo, hay mucho respecto al sushi aunque gusta cada vez más. Hay que perder los miedos culturales, y es lo bonito de Cookpad, la cocina global.

¿Se cocina para comer?

La cocina es un patrimonio cultural, de hecho tenemos muchas recetas que nos aportan usuarios de sus antepasados. Y aquí contamos con la dieta mediterránea, conocida en todo el mundo. En Mis Recetas tenemos el lujo de aunar cocinas como la peruana, la mexicana, la española, una dieta muy respetada a nivel internacional, como también lo es la japonesa.