El delegado del Gobierno en la Comunitat, Serafín Castellano, ha dicho hoy que se seguirá reforzando la vigilancia "a través de los sistemas de control previstos" ante la llegada de nuevas pateras a las costas valencianas.

"Siempre estamos alerta" ante este tipo de situaciones, ha declarado Castellano en Benicàssim, donde ha presidido la Junta de Seguridad organizada con motivo del festival de música Rototom Sunsplash, tras ser preguntado por la llegada el pasado fin de semana de dos pateras con nueve inmigrantes a bordo, cinco de ellos menores, a las playas de Torrevieja y Pilar de la Horadada.

Era la segunda vez en una semana que llegaban pateras a la costa alicantinas, después de que la noche del martes al miércoles pasado se interceptara otra de estas embarcaciones, con once ciudadanos extranjeros.

"Vamos a seguir trabajando para, en primer lugar, dar asistencia humanitaria a quienes lleguen a nuestras costas por esta vía, que es lo prioritario, y en segundo lugar para poder realizar los trámites oportunos" una vez se produzca la llegada de pateras, ha ratificado el delegado del Gobierno.

Castellano ha destacado el "trabajo importante" que se está realizando en este sentido desde el Gobierno y Salvamento Marítimo.

Ha destacado además el seguimiento realizado por el Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil, "que permitió la detención de todos los integrantes de las pateras, menos uno -en alusión a las llegadas el sábado-, su puesta a disposición de las autoridades judiciales y su posterior traslado a los Centros de Internamiento de Extranjeros" (CIE).