Cruz Roja atendió a 277 inmigrantes llegados en pateras a las costas de la provincia de Alicante desde 2007 hasta el pasado sábado, día en que dieciséis personas, cuatro de ellas menores, arribaron a la zona a bordo de tres embarcaciones, según señaló ayer la entidad humanitaria en un comunicado. La misma fuente explicó que «la primera embarcación con personas inmigrantes» llegó al litoral alicantino «en octubre de 2007».

Respuesta

Desde ese primer momento hasta el pasado sábado, Cruz Roja Española ha desplegado a sus Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (Erie) de Atención a Inmigrantes en Costas en 24 operativos en diferentes puntos de la costa levantina, en los que han recibido asistencia sociosanitaria hasta el momento 277 inmigrantes.

La tarea de la organización Cruz Roja en estos operativos consiste, por un lado, en proporcionar atención sanitaria (a través de primeros auxilios y traslado a centros hospitalarios en aquellos casos en los que se precise) y, por otro, en ofrecer una asistencia humanitaria (provisión de ropa, alimentación, bebida y «kits» de higiene).

«Junto a este apoyo sociosanitario, es importante y destacable», la labor desempeñada por los voluntarios traductores de lengua árabe y francés, mayoritariamente, que posibilita la comunicación con los inmigrantes al aportar «cercanía y empatía», lo que facilita su atención, según la entidad humanitaria.

Movilización

En la actualidad, Cruz Roja cuenta en la provincia de Alicante con 136 voluntarios (sanitarios, traductores y patrones de embarcación, entre otros) formados para ser movilizados en cualquier momento y lugar, con el objetivo de garantizar una respuesta inmediata de atención a estas personas que llegan en unas dificíles condiciones a la costa de la provincia alicantina.