Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Anémonas y abejas toman las playas alicantinas este verano

Los puestos de vigilancia atienden una media de tres a cuatro picaduras diarias

Anémonas y abejas toman las playas alicantinas este verano

Las anémonas, también conocidas como ortigas de mar, y las abejas son las causantes de la mayoría de las picaduras que están sufriendo los bañistas en las playas de Alicante este verano. Una media de tres a cuatro picaduras diarias atienden los puestos de vigilancia por estos casos hasta llegar 508 a fecha de hoy, lo que ha obligado a prever la colocación de carteles en las playas advirtiendo de la picadura de animales. Sin embargo, este año, los registros por ataques de medusas han descendido notablemente habiéndose atendido un total de 341 casos, menos de un 10% del total de picaduras contabilizadas durante la temporada de 2013.

Las playas del Postiguet y la de San Juan son las que mayor número de incidencias registran por picadura de anémona y abeja, 184 y 205 casos, respectivamente, según los datos facilitados por los servicios de vigilancia del litoral alicantino. En Urbanova, la Albufereta y en la Almadraba también se han registrado episodios pero el número de afectados es mucho menor.

Las picaduras por anémona suelen tener lugar en zonas rocosas, ya que este animal marino, según explica el coordinador del Servicio de Salvamento Marítimo de Alicante, Miguel Ángel Morales, vive anclado a las rocas. «En la playa del Postiguet la mayoría de los casos se dan cerca del espigón», afirma Morales. Pero también es posible que estos animales te piquen lejos de esas zonas. «En la playa de San Juan muchas de las picaduras son por anémonas que se han desprendido y flotan por el mar», añade el coordinador de Salvamento.

La picadura es muy similar a la de una medusa. «Son tan parecidas que, a veces, no sabemos sí son de medusa o de anémona», relata Morales, por eso el tratamiento que se aplica en estos casos es el mismo: frío, agua salina y antihistamínicos.

Fuera del agua también hay picaduras. «Las abejas se entierran en la arena y pican a los bañistas», asegura el coordinador de salvamento y explica que la playa donde más casos se atienden por este tipo de episodio es la playa de San Juan. Además de las picaduras por anémona y abeja, las del pez araña también superan este año a las de medusas. En total, en lo que llevamos de temporada se han registrado 466 casos en las costas alicantinas.

De los tres mil a cuatro mil casos de ataques de medusas que se han estado registrando de media en temporadas pasadas, según Miguel Ángel Morales, llama la atención el bajo número de incidentes ocurridos en lo que «llevamos de año», que suponen menos de un 10% de los episodios que se registraron en total durante la temporada pasada. Además, vaticina que si todo continua así, si se siguen atendiendo una media de dos casos diarios por picadura de medusa, «no creo que lleguemos a superar ese porcentaje». El caso es que en lo que llevamos de verano, en las playas alicantinas sólo dos días «han entrado bancos de medusas», afirma el coordinador de salvamento.

Compartir el artículo

stats