Alicante vuelve a ser el puerto de salida de la Volvo Ocean Race. Faltan 55 días para que comience este evento deportivo, que a su vez se convierte en un gran acontecimiento social en la ciudad. Para el correcto desarrollo de la amplia programación que durante esos días se llevará a cabo es fundamental el papel de los voluntarios, tal como ya ha quedado patente en las dos ediciones anteriores en las que Alicante ha abierto sus puertas a la Vuelta al Mundo a Vela.

El programa de Voluntariado ya se ha puesto en marcha con la apertura de las inscripciones. «Buscamos la participación e involucración de los ciudadanos de Alicante. La salida de la Volvo Ocean Race desde Alicante se refleja también en la repercusión económica que revierte en la ciudad y enfocamos este programa de voluntariado en todos los alicantinos, haciéndoles sentirlo como suyo. Necesitaremos entre 350 y 400 voluntarios», según explica Adolfo Rodríguez, director general de Alicante Puerto de Salida.

La magnitud de una cita como es la de la salida de la Volvo Ocean Race, que en la edición de 2011-12 atrajo a más de 800.000 visitas al race village ubicado en el Puerto de Alicante, «muestra hasta qué punto es vital el papel del voluntariado en una convocatoria deportiva que necesita de un extraordinario despliegue humano y técnico». La labor de los voluntarios es indispensable en todos los sectores organizativos y de desarrollo de una prueba como es la Volvo Ocean Race. Los alicantinos que ya en la pasada edición se volcaron con el evento, tendrán de nuevo un papel indispensable en la salida de la Volvo Ocean Race.

El programa de voluntarios abarca áreas muy variadas como la organización de la regata en el agua, actividades infantiles y culturales, asistencia de invitados o personas con algún tipo de discapacidad, tareas de logística, acreditaciones, comunicación o gestión de equipos, entre otros, según explican desde la organización. El objetivo final de este programa es doble; por una parte, se busca la participación activa de los ciudadanos y por otra se ofrece un programa del que los voluntarios puedan aprovecharse con un proceso de formación, tal como destaca el director general de Alicante Puerto de Salida. «El programa se desarrollará no sólo a nivel deportivo sino también a nivel formativo de los participantes en un curso que no se va a centrar sólo en las actividades que se desarrollarán en el race village, sino que abarcará temas como el marketing, financiación y dirección de eventos. Es un excelente escaparate para que los voluntarios puedan demostrar su capacidad de trabajo en un race village en el que representantes de muchas empresas se van a dar cita».

El programa consta de dos fases previas de formación. Una primera fase en la que se desarrollará un curso de formación en organización de eventos de 14 horas y una segunda de selección, formación y voluntariado que será presencial en el race village. El curso va dirigido a todas las personas que quieran colaborar de forma activa en la organización de la regata.

La información para acceder a este programa se puede consultar en la web de Volvo Ocean Race Alicante: http://volvooceanracealicante.com.