Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CENTROS DE SALUD

Sanidad con paciencia

Los usuarios están insatisfechos con el cierre de los centros por las tardes, por el retraso en las citas y las esperas en las consultas

Mercedes Piñero, contable. «Veo mal que cierren por las tardes. Yo ahora estoy de vacaciones; si no, tendría que mandar a alguien para que trajera a mi hija al médico» carolina escalante

«Por favor tengan paciencia porque hay retraso». Este es el mensaje con el que se encontró Atilano García en la puerta de la consulta médica de su centro de salud la semana pasada. Y es que el cierre de los servicios de Atención Primaria por las tardes durante los meses de verano, según apuntan los usuarios, está ocasionando, entre otros problemas, importantes retrasos para la obtención de citas y excesivos tiempos de espera para ser atendido en consulta. A pesar de estos contratiempos, la mayoría de los pacientes se muestran muy satisfechos con el trabajo que realizan sus médicos. « El trato médico es muy bueno, pero tardan mucho tiempo en dar cita y en atenderte; y eso molesta», afirma Marcela Ivana, que lleva media hora esperando para entrar en consulta.

«No tiene sentido que esté cerrado por la tarde. Así, lo que están haciendo es saturar otros servicios como los de Urgencias del Hospital General de Alicante», declara Rosa Lozano. Para las personas mayores, este hecho también supone un problema, ya que como asegura Francisco Benito «hay muchos ancianos que no tienen medios para desplazarse y si se ponen enfermos, se tienen que desplazar hasta el hospital o la calle Aaiun. Deberían dejar un servicio mínimo de urgencia por las tardes».

Respecto a los retrasos para la obtención de cita, algunos pacientes señalan que depende del día y la franja horaria, pero en general suspenden este servicio, ya que, según apuntan, los tiempos de espera son excesivos llegando a alcanzar la hora. «Vine el otro día por la mañana y tuve que esperar más de media hora para que me dieran cita en el mostrador», relata Mercedes Piñero y añade que por internet «ahora están tardando una semana en dártela».

Los pacientes también dan un suspenso a los tiempos de espera para entrar en consulta, que desesperan a más de un usuario, como a Diego Granado, que muy enfadado protesta porque su mujer, que tenía cita para ir a recoger una analítica, lleva más de una hora esperando para «que le den los resultados». Además, está indignado con el trato recibido por parte del personal administrativo que, según afirma, «no te hacen ni puñetero caso».

Pero no todo son quejas en los centros de Atención Primaria. La calidad profesional de los médicos aprueba con sobresaliente. Y es que casi todos los pacientes afirman estar «muy contentos» con sus médicos y destacan el «trato humano» y la rápida resolución de problemas. «Mi médica es muy buena profesional, en vez de recetar muchos medicamentos se preocupa por averiguar qué me pasa» afirma Atilano García.

No todos los centros de salud bajan sus persianas por las tardes en verano. En las zonas de playa funcionan con normalidad, con el mismo horario que en invierno.

Compartir el artículo

stats