Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moreno denuncia que pasan cuatro camiones de basura menos y la empresa lo niega

El edil del PSOE afirma que desde que se inició la nueva contrata los vehículos de recogida nocturna se han reducido a 14 pero UTE Alicante habla de 19

Un 30% menos de vueltas de los camiones para recoger la basura orgánica en pleno verano, cuando Alicante y sus playas absorben una población flotante entre 100.000 y 150.000 personas. Es la denuncia del concejal socialista en el Ayuntamiento Gabriel Moreno, quien asegura que la empresa de la recogida ha recortado en cuatro el número de camiones que salían (18) desde que el Ayuntamiento adjudicó la nueva contrata. Según el edil, en ese momento redujeron la flota a dieciséis camiones, hace un mes eliminaron otro y la semana pasada un cuarto vehículo, una situación insostenible en plena temporada turística. Sin embargo, la empresa, UTE Alicante, contradice estos datos y señala que pasan cada noche 19 camiones.

«Supuestamente no iba a haber recorte. Los camiones realizaban 18 vueltas (es decir, que salían 18 camiones a recoger basura por las calles). ¿Pero qué sucede realmente? Que se han ido reduciendo y se han quedado en 14. Hay cuatro vehículos menos por noche y esto lo ha decidido la empresa de forma unilateral sin que haya iniciado ningún expediente el Ayuntamiento», declaró Moreno.

El edil socialista dijo que a esto se añade la precariedad de la flota, por lo que algunas noches salen menos de catorce por avería, «el índice es altísimo», asevera. Todo esto ha supuesto, afirmó, que tengan que hacer los recorridos «a toda pastilla» y la eliminación de la vuelta de repaso o «turno escoba» que realizaban todos los camiones para retirar la basura a pie de contenedor. También denunció deficiencias en la recogida selectiva de cartón y envases por la supuesta eliminación de uno de los camiones que hacía esta tarea. «Muchos contenedores están atascados porque no se recoge. La gente lo tira directamente al contenedor de orgánico, y cuando llega al vertedero no se recicla, se entierra, lo que supone una mala gestión».

Sin embargo, los datos que dio ayer la empresa son diferentes. UTE Alicante afirmó que salen 15 camiones de carga lateral, con más capacidad, otro de refuerzo de verano, y tres más de carga trasera, y que recogen todas las noches. De selectiva hablaron de tres para envases y dos para cartón de carga lateral, y otro de trasera, también de noche. Y por el día, dos de carga lateral para ciudad y limítrofes, cuatro para pedanías, dos para los polígonos industriales, y uno para la basura que llega de Tabarca.

Compartir el artículo

stats