Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital de Sant Joan es la referencia en la provincia para atender a infectados de ébola

Català dice que cuentan con "recursos humanos oportunos" pero no hay "sospechas" de ningún caso en la Comunidad

El Hospital de Sant Joan es la referencia en la provincia para atender a infectados de ébola

El Hospital de Sant Joan d'Alacant será el encargado de atender a pacientes con el virus del Ébola en el supuesto caso de que algún infectado llegue a la provincia. De los diez centros hospitalarios públicos que existen en la provincia, el hospital alicantino es el elegido por la Conselleria de Sanidad, dirigida por Manuel Llombart, para prestar la atención necesaria a personas con el virus del ébola.

De esta manera, el Hospital de Sant Joan tiene ya en marcha el protocolo ante la posible llegada de algún paciente infectado con el mortífero virus, aunque fuentes de la Conselleria de Sanidad descartaron ayer precisar en qué consisten las medidas vinculadas al protocolo de actuación, pese a que el conseller aseguró el miércoles que ya está en marcha.

Sin embargo, fuentes cercanas al centro hospitalario aseguraban ayer que el protocolo a seguir sería similar al que se activó hace un lustro cuando se declaró la alerta mundial por la fiebre porcina. Según explicaron ayer, el paciente llegaría al hospital en una ambulancia -en el caso de ya estar detectada la enfermedad- y accedería por la puerta de Urgencias. Una vez allí, seguiría el circuito que está contemplado en el protocolo de seguridad para pacientes infecciosos. En el centro, un médico, un enfermero, un auxiliar y un celador -protegidos con trajes especiales para evitar un posible contagio- recibirían al paciente a las puertas del centro sanitario, evitando que el afectado realizase el protocolo habitual de Urgencias. Es decir, el afectado evitaría el triage, el proceso de clasificación para las personas que acuden a un servicio de Urgencias.

A continuación, según explican fuentes cercanas al hospital, el paciente infectado por el virus del Ébola recorrería el pasillo de Urgencias Pediátricas -cuyos pacientes previamente habrían sido trasladados- para ingresar finalmente en un box individual y acondicionado para el aislamiento, que cuenta con presión negativa. Esta habitación se encuentra en la zona de Observación, según las mismas fuentes consultadas.

Por otro lado, desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarios (CCAES) del Ministerio de Sanidad aseguran que, ante la llegada de un paciente con ébola, se inicia un tratamiento intensivo de soporte del paciente, ante la inexistencia de un tratamiento específico contra el virus. Según el protocolo, están contraindicadas las inyecciones intramusculares, la aspirina, los antiinflamatorios no esteroideos y las terapias anticoagulares. Estas medidas buscan minimizar el uso de procedimientos invasivos y fármacos que puedan provocar el sangrado excesivo del paciente.

Medidas de seguridad

También existe, según el citado protocolo ministerial, un control estricto sobre los residuos producidos. Para la tención de enfermos de ébola, se extreman las medidas de precaución con los materiales utilizados por los profesionales. De esta manera, el personal de limpieza del hospital y los manipuladores de ropa deben usar también el equipo de protección individual adecuado para la manipulación de objetos y superficies. La ropa contaminada, se recomienda que sea incinerada.

En el protocolo, se impide la realización de autopsias a los pacientes infectados o sospechosos de estar infectados. Por otro lado, las personas que hayan podido tener contacto con los fluidos del infectado -como sangre, orina o secreciones- se deben someter a una vigilancia activa supervisada durante los 21 días posteriores a la última fecha de exposición.

En la Comunidad Valenciana, dos son los centros de referencia para atender a enfermos de ébola: Sant Joan d'Alacant y el hospital La Fe de Valencia. El hospital alicantino cuenta con una Unidad de Enfermedades Infecciosas, con el doctor Jose María Cuadrado.

Català afirma que los hospitales San Juan y La Fe cuentan con "recursos humanos oportunos"

La portavoz del Consell, María José Català, ha destacado este viernes que España cuenta con una red de vigilancia epidemiológica que funciona "de forma muy eficiente" y que los equipos de los hospitales de San Juan de Alicante y La Fe de Valencia --los centros seleccionados en la Comunitat-- "están preparados con recursos humanos oportunos", por lo que "cumple" el protocolo activado en todas las autonomías.

Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntada por el funcionamiento del protocolo activado contra el virus del ébola. Al respecto, la también consellera de Educación, Cultura y Deporte ha recordado que el protocolo es competencia del Ministerio de Sanidad, por lo que esta medida es "común a todas las autonomías".

Català ha precisado que el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, informó este jueves que había unos centros de referencia en la Comunitat que son "hospitales a los que se les asigna una especialización determinada y un área de influencia que pueda tomar a toda la población", el Hospital de San Juan para Alicante y La Fe para cubrir Castellón y Valencia.

"NINGUNA SOSPECHA" DE ÉBOLA EN LA COMUNITAT

Sobre la hipotética entrada del ébola a través de pateras y otras vías de acceso que se puedan generar, la portavoz ha recordado que la enfermedad "se contagia cuando se manifiesta, es decir, cuando la persona ya está enferma" y ha asegurado que "en este momento en la Comunitat Valenciana no se ha detectado ninguna sospecha".

En esta línea, Català ha destacado que España cuenta con una red de vigilancia epidemiológica que funciona "de forma muy eficiente" y que los equipos del hospital de San Juan y de La Fe "están preparados con recursos humanos oportunos", por lo que "cumple" el protocolo activado en todas las autonomías.

Preguntada por en qué consiste la preparación de los hospitales, Català ha explicado que "tienen una previsión para destinar si se diera el caso plantas y zonas aisladas" para la atención.

Català ha lanzado un "mensaje de tranquilidad" ya que "a fecha de hoy no hay ningún caso detectado a la Comunitat que nos lleve a tener sospecha sobre un enfermo del ébola en nuestro territorio y que todos los servicios sanitarios están ya trabajando para cumplir ese protocolo".

Compartir el artículo

stats