Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aplicaciones para no perderse

La cartografía de la Comunidad diseñada por el Consell para móviles logra 1.600 descargas en un día

Aplicaciones para no perderse

La nueva aplicación, OruxICV, elaborada por el Instituto Cartográfico Valenciano, para que los usuarios de «smartphones» con sistema Android puedan seguir mapas sin necesidad de tener cobertura de internet, ha logrado más de 1.560 descargas, entre descargas de la aplicación y de los mapas desde que fue presentada el martes por la consellera Isabel Bonig. A través de esta nueva aplicación se puede acceder, con dispositivos móviles que funcionan con sistema Android, a la cartografía de los Parques Naturales de la Comunidad Valenciana.

Esta nueva herramienta es totalmente gratuita y se puede descargar desde la página de instituto http://terrasit.gva.es. La aplicación, basada en el software libre OruxMaps, muy extendido entre los excursionistas, está adaptada a los servicios cartográficos del instituto y ofrece algunas de las funcionalidades ya publicadas en Terrasit, ahora ya disponibles para smartphones y tabletas con sistema Android.

Además, la aplicación contiene una importante novedad ya que incorpora cartografía ya empaquetada que se puede descargar de forma libre y gratuita desde «terrasitgva.es», en principio de todos los parques naturales, pero que se irá ampliando con la incorporación de más cartografía según crezca la demanda ciudadana.

La cartografía no precisa de conexión a internet por lo que se puede utilizar en cualquier parte del territorio de la Comunidad, tenga o no tenga conexión. Además, el tiempo de funcionamiento del teléfono es mayor ya que no requiere gastar datos.

El OruxICV, de distribución gratuita para Android basado en la aplicación OruxMaps permite visualizar cartografía de distintas fuentes, navegar por los diferentes mapas, superponer capas, acercarse o alejarse en dispositivos móviles y gracias a la utilización del GPS que está integrado en estos dispositivos, es capaz de situarse en la ubicación del usuario.

Con una interface (conexión entre dos sistemas) intuitiva se acceden a otras funcionalidades como la carga y guardado de rutas. Los ciclistas o senderistas tras guardar sus rutas en formato GPX, pueden compartirlas con otros usuarios, o cargar rutas ya definidas para poder seguirlas en campo, según explicó ayer el Consell en un comunicado.

Igualmente la aplicación permite guardar puntos de interés, almacenar puntos tomados con el GPS del dispositivo y gestionarlos desde la aplicación; tiene la posibilidad de incorporar avisos sonoros para que al aproximarse a un determinado punto de interés suene la alarma, Pulsómetro o multitracking para compartir la posición con compañeros, entre otras.

Los mapas pueden consultarse de manera online, pero también copiando en el dispositivo mapas para poder visualizarlos sin necesidad de conexión de datos, lo que ahorra mucha batería al teléfono, algo clave en las excursiones.

Compartir el artículo

stats