El pleno del Consell ha aprobado hoy el decreto por el que se regula la Formación Profesional Básica (FPB), que dará acceso directo a los grados medios de Formación Profesional (FP) y ofertará más de 7.500 plazas en 446 grupos.

La portavoz y consellera de Educación, María José Català, ha informado hoy en la rueda de prensa posterior al Consell de que estos ciclos constituyen una oferta obligatoria y gratuita, y contribuyen a que el alumnado adquiera o completa la competencias del aprendizaje permanente.

Los destinatarios de los ciclos formativos de FP Básica serán alumnos de entre 15 y 17 años que hayan cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o excepcionalmente el segundo curso de ESO, y haber sido propuesto por el equipo docente a los padres, madres o tutores legales para la incorporación a un ciclo de FPB.

Además podrán acceder las personas que superen los 17 años y que no estén en posesión de un título de Formación Profesional o de cualquier otro título que acredite la finalización de estudios secundarios completos, si hay disponibilidad de plazas.

Los ciclos tendrán una duración de 2.000 horas, equivalentes a dos cursos académicos a tiempo completo, y el primer curso se impartirá en un horario semanal de 30 horas lectivas.

El segundo curso se incorpora además el módulo de formación en centros de trabajo cuya duración será de 240 horas realizadas preferentemente en el último trimestre del curso.

El proceso de enseñanza y aprendizaje se organizará en torno a un plan personalizado de formación, adaptado a las necesidades e intereses de cada alumno.

El alumnado que supere un ciclo de FP Básica obtendrá el título profesional básico correspondiente a las enseñanzas cursadas, con valor académico y profesional y validez en todo el territorio nacional, que permitirá el acceso a los ciclos formativos de grado medio.

En cuanto a la oferta de plazas públicas autorizadas para el próximo curso supera las 7.500 en 446 grupos de Formación Profesional Básica y Cualificación Básica en centros públicos de la Comunitat Valenciana.

En concreto, la Conselleria ha autorizado la puesta en funcionamiento de 130 programas de cualificación básica y de 299 grupos de formación profesional básica, así como 17 grupos de educación especial, que se ofertarán en más de 316 centros públicos (148 en la provincia de Valencia, 47 en Castellón y 121 en Alicante).

Asimismo 72 centros educativos que hasta ahora no tenían Formación Profesional dispondrán, el próximo curso, de 77 grupos de Formación Profesional Básica.

Por otra parte, el pleno del Consell ha aprobado también hoy el proyecto de Decreto sobre el Reglamento del Consejo Valenciano del Emprendedor, un órgano consultivo compuesto por representantes de las administraciones, instituciones académicas, sociales y económicas para el fomento del emprendimiento.

El nuevo Consejo, ha informado Català, será un órgano de coordinación y consulta de las actuaciones de la administración de la Generalitat en las materias de fomento de los emprendedores, microempresas y pequeñas y medianas empresas (Pyme) de la Comunitat Valenciana.

Estará adscrito a la Conselleria que tenga atribuidas las competencias en materia de fomento de empleo y funcionará en Pleno o en Comisión Ejecutiva, y el Pleno se reunirá con carácter ordinario como mínimo una vez al año.

El Consell ha sido informado también hoy de las licitaciones de los contratos de suministro e instalación del equipamiento de diagnóstico e imagen, por un importe de 3,2 millones de euros, y del servicio de esterilización, por 469.000 euros, del nuevo hospital de Gandia.