Veinte empresas procedentes de Alicante, Valencia, Castellón, Murcia, Ciudad Real y Huesca han presentado sus ofertas para ejecutar las obras de restauración y musealización de la Cava Gran de Agres, en el Parque Natural de la Sierra de Mariola, cuyo presupuesto total de licitación asciende a 432.021,13 euros.

Construida entre los siglos XVII y XVIII, la Cava Gran de Agres se utilizaba para la recogida de nieve para diferentes usos, estuvo en plena explotación comercial hasta 1906 y se ubica al suroeste del Refugio Reig del Moral y a unos 1.120 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Los diputados provinciales de Arquitectura, Manuel Moya, y de Medio Ambiente, Javier Sendra, junto con el alcalde de Agres, Josep Manel Francés, han presentado hoy en el municipio de El Comtat las veinte empresas licitadoras, así como la fecha prevista de inicio y la duración de las obras, según un comunicado de la corporación provincial.

Las labores de puesta en valor de este nevero se iniciarán después del verano, previsiblemente a finales del mes de septiembre, y contarán con un plazo aproximado de ejecución de siete meses.

En este sentido, el diputado provincial de Arquitectura ha puntualizado que el próximo día 20 estarán en la Mesa de Contratación las ofertas para su evaluación y ha señalado que intentarán acortar los plazos al máximo para empezar las obras lo más pronto posible.

Moya ha expuesto también que la puesta en valor de este importante enclave lo convierte en un referente arquitectónico, medioambiental y cultural en la provincia de Alicante.

Ha resaltado que su privilegiado emplazamiento, sus características y sus elementos integrantes, como el ejemplar de tejo que existe en su interior, ofrecen a los senderistas y visitantes de la zona un complemento de interés para su disfrute.

Las obras de restauración alcanzarán todos los elementos constructivos conservados del nevero original, reponiendo aquellos que se consideren imprescindibles para la estabilidad de sus estructuras.

El proyecto no contempla, por otro lado, reconstruir la cubierta del mismo, dada la importancia que ha adquirido la imagen de los arcos de la cava y por la presencia del ejemplar de tejo en el interior de la cavidad.

Para favorecer las labores de mantenimiento y facilitar en el futuro la accesibilidad al interior del pozo por parte de visitantes, se rehabilitará la galería-túnel por la que se extraía el hielo, acción que se complementará con la instalación de una escalera metálica.

Las obras incluyen, asimismo, la disposición de paneles informativos sobre la construcción de la cava que, por su estado de conservación y emplazamiento, se ha convertido en un destacado emblema de la Sierra de Mariola y en uno de los símbolos identificadores de los neveros de la Comunitat Valenciana.

También se explicará su historia, su tipología arquitectónica y el sistema industrial y económico al que pertenece.

A este respecto, Francés ha señalado que se trata de un proyecto emblemático para Agres puesto que, además de ser un referente del municipio, la Cava Gran es un recurso turístico muy importante y con un gran futuro para el desarrollo de la localidad.

La Diputación de Alicante adquirió a finales de 2008 esta edificación y en 2011 se realizó en la zona, tras el vallado y protección de la cava, una intervención arqueológica que contempló la limpieza del interior del vaso, repleto de escombros, con la finalidad de recuperar materiales de la construcción del nevero, constatar cómo era el suelo original y documentar su sistema de drenaje.

Igualmente, los trabajos de limpieza y poda de la hiedra, que cubría el setenta por ciento de las estructuras de la cava, posibilitaron el hallazgo de una fecha grabada en una dovela de piedra, próxima a la clave que comparten los tres arcos y en la que se descubrió la inscripción