El virus del Ébola sigue extendiéndose en África Occidental, sobre todo en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry. Y, hasta la fecha, no existe tratamiento ni vacuna para este virus que tiene un índice de mortalidad de entre el 25 y el 90 por ciento de los casos declarados. La necesidad de información y asistencia médica inmediata a la poblacion es urgente.

Cruz Roja Española refuerza su intervención en Sierra Leona enviando una Unidad de Cuidados Básicos de Salud (UCBS) para luchar contra el brote del ébola. En total son 12,5 toneladas de material de emergencia con un valor de 290.000 euros para realizar las funciones de un Centro de Salud proveyendo de servicio sanitario esencial en las áreas curativa, preventiva y de salud. Son 12 delegados de Emergencias de Cruz Roja Española los que componen el equipo que se desplazará hasta el país africano para combatir la enfermedad que afecta gravemente a la población desde hace meses.

El alicantino Salvador Ramírez parte a África con el fin de colaborar con la Cruz Roja en labores de logística y de distribución de ayuda humanitaria. En estos países, la posible aparición de brotes epidémicos vinculados con la contaminación del agua amenaza a los supervivientes. Salvador está vinculado a Cruz Roja desde el año 2000. Salvador tiene una amplia experiencia en el terreno de la Cooperación, pues ha participado en 5 misiones internacionales. Entre ellas, en el 2004 intervino en la Operación Tsunami en el Sudeste Asiático como ERU (siglas de Equipos de Respuesta en Urgencias) de Telecomunicaciones. En el año 2006, fue Delegado de Telecomunicaciones en un proyecto de Ayuda Humanitaria en Panamá, donde permaneció un año. En el año 2008 fue destinado a Zimbabwe, como integrante del equipo ERU de Saneamiento Masivo.

Además, desde la Comunidad Valenciana, Cruz Roja participa con tres de los integrantes de la Unidad de Cuidados Básicos de Salud. Se trata de dos voluntarios de Valencia, Quique Villoslada y Laura López, y uno de Gandía, Toni Martí. Su labor será la de prestar servicio sanitario esencial en las áreas curativa, preventiva y de salud comunitaria en Sierra Leona, para frenar el avance del brote de ébola y apoyar a las personas enfermas.